¡Cuida el planeta! | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

¡Cuida el planeta!

Y tú ¿Qué propones para cuidar el medio ambiente?


¡Cuida el planeta! | El Imparcial de Oaxaca

¿Sabes que cada año se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente y que se conmemora el 5 de junio? Este día fue creado para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y cuidados al mismo.

Si eres de las personas que no cuidan el medio ambiente, no sabes el gran daño que le haces. Hace algunos años, visité el Museo de la Tortuga en Mazunte, Puerto Ángel. Estaba viendo las tortugas, cuando de pronto me quedé muy sorprendido al ver a una que no tenía una patita, ¿se imaginan por qué? Le pregunté al guía y me dijo que la tortuga persiguió bolitas de unicel, pensando en que era alimento, salió a la superficie y fue atrapada por un anzuelo y en su lucha por salvarse, se lastimó su patita hasta quedarse sin ella. Los humanos usamos el unicel y lo tiramos en la calle, sin darnos cuenta el gran daño que este ocasiona a terceros, además como no es biodegradable, perdura hasta por mil años. El unicel es uno de los materiales menos amigables con el ambiente. Un plato o vaso que usemos de este material, estará en algún lugar de la superficie terrestre… ¡incluso después de que tú o yo ya no estemos!

Los niños y niñas y por supuesto la sociedad en general, podemos y debemos participar en el cuidado y en la protección del medio ambiente, para ello es importante hacer conciencia sobre su cuidado y conservación.

Algunos adultos, me dijeron lo siguiente:

Teresita: “Yo propongo que que se revise bien un proyecto o trabajo antes de mandarlo a impresión, para evitar el gasto innecesario de hojas”.

Julián: “Sanción ejemplar a quien tire basura en las calles o en los ríos”.

Benigno: “Para que el planeta esté limpio, propongo separar y clasificar la basura en orgánica e inorgánica”. Evitar la quema de pastizales, evitar la contaminación de ríos y mares y generar energías limpias: eólicas, solar, geotérmicas, etc.

Benito: “Generar conciencia en las personas a través de pláticas y actividades en las escuelas y con la sociedad en general”.

Gisela: “Realizar equipos dos o tres veces por semana para la limpieza de calles, rios, lagos. Que estos mismos equipos revisen que las personas no tiren basura y en caso lo hagan, sancionarlas donando árboles”.

Odi: “Que se tome con más responsabilidad la separación de la basura”.

Daniel: “Para cuidar el medio ambiente, yo propongo eliminar los productos desechables, principalmente el uso del unicel”.

Mayra: “Como yo quiero a mi planeta, propongo que algunos días no se utilicen los coches, solo bicicletas y también que a través de talleres aprendamos a reutilizar”.

Perlín: “Recolectar la basura y clasificarla y conservarla en casa hasta que pase el camión recolector para no tírala en la calle”.

 

Es importante que hagamos conciencia sobre el cuidado nuestro planeta y que lo conservemos sano y limpio, así es que acá les dejo estos consejos que nos formarán como cuidadores del medio ambiente y que aplicándolos conseguiremos un mundo más saludable:

-No ensucies el medio ambiente.
-Respeta y admira la naturaleza.
-Dibuja la naturaleza.
-Visita museos de ciencias.
-Acercarte al mundo animal.
-Conoce tu entorno y valora a los que lo cuidan.
-Conoce más sobre el cambio climático y la contaminación.
-Sé consiente y crítico sobre la problemática del medio ambiente, para realizar acciones que lo protejan.