La razón por la cual se celebra el Día del Trabajo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

La razón por la cual se celebra el Día del Trabajo

El primero de mayo es una fecha importante para todos los trabajadores, y se celebra de manera diferente en cada País.


La razón por la cual se celebra el  Día del Trabajo | El Imparcial de Oaxaca

Por: Ana Sofía

¡Saludos amigos de El Imparcialito!, A principios de Este mes, hubo suspensión de clases el 1° de mayo y cómo yo no sabía que era lo que se festejaba ese día, le pregunté a mis papás; ellos me comentaron que se celebraba el día internacional del trabajo. Así que investigué un poquito más acerca del tema, el cuál espero les sea interesante.

Pues resulta ser que el 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador como reconocimiento a los “Mártires de Chicago”, así le llamaban a un grupo de trabajadores que formaron un Sindicato y que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores pedían que la jornada laboral se hiciera de 8 horas, ya que trabajaban hasta 16 horas diarias.

Esos fueron los orígenes de la conmemoración del día internacional del trabajo. Ya en México, fue en el año 1913 cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajo, con la organización de un desfile en el que participaron obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales.

En 1923, cuando Álvaro Obregón era presidente del país, se acordó que el primero de mayo se reconocería como el Día del Trabajo en México; pero, no fue sino hasta 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.

El primero de mayo es una fecha importante para todos los trabajadores, y se celebra de manera diferente en cada País.

 

En nuestro México, en el Día del Trabajo se realizan varios desfiles de trabajadores, algunos organizan marchas de protesta, en los que los trabajadores y los sindicatos de los mismos, aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

También se les otorga el día de descanso, razón por la cual es un día sin labores en todas las Instituciones, incluidas las escuelas.

Bueno amigos hasta aquí llega mi reportaje, el cual espero haya sido interesante e ilustrativo para ustedes, tanto como lo fue para mí, me despido deseándoles un maravilloso domingo con la familia y un estupendo inicio de semana nos vemos en la próxima edición, su amiga Sofi.