Gerardo Yépiz y el arte correo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Gerardo Yépiz y el arte correo

Conoce el Mail Art


Gerardo Yépiz y el arte correo | El Imparcial de Oaxaca

Buenos días amiguito, espero que tengas un domingo lleno de diversión en compañía de tus seres queridos y para que sea más interesante hoy te contaré acerca de un artista mexicano muy interesante llamado Gerardo Yépiz Velázquez.

¿Alguna vez escuchaste hablar de él? Gerardo Yépiz, conocido también como “Acamonchi” es un artista mexicano nacido en Ensenada, Baja California en 1970. Desde pequeño Gerardo frecuentó la ciudad de Tijuana y convivió con la escena underground del lugar (patinetas, música punk y grafiti), lo cual influenció en gran medida sus futuras creaciones artísticas.

En 1995, con el inicio de internet, Yépiz lanzó la primer página mexicana de Mail Art en la cual subía plantillas con diseños descargables que miles de artistas urbanos replicaban a manera de esténcil. En 2012 donó al museo su colección de Arte Correo, piezas que había intercambiado a lo largo de años con otros artistas y en 2014 realizó un mural en el primer patio del MUFI titulado Del sobre a la pared en el que plasmaba su punto de vista del conflicto entre la comunicación postal y el avance de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación.

Acamonchi utiliza diversos recursos y soportes para crear sus obras desde pintura en aerosol pasando por técnicas de gráfica tradicional, collage y diseño gráfico pero una de las facetas más interesantes de su trabajo es el intercambio que desarrolló durante un largo periodo de tiempo y es que Gerardo correspondía con diversos artistas y entusiastas del Arte Correo de todo el mundo lo cual resultó en una amplia colección de obras que hoy podemos apreciar en la sala Arte y Filatelia y la bóveda del MUFI.

Entre las piezas destacan collages, pinturas, esténciles, algún cadáver exquisito, timbres de artista, impresiones digitales, bordados y fanzines en los cuales apreciamos una estética poco convencional, muy diferentes a las imágenes que podemos encontrar en cualquier otro museo y es que esta corriente juega con lo irreverente, lo cómico y lo provocativo.

Ahora que ya sabes un poco más de este movimiento te invito a que visites el MUFI explores esta exposición permanente y dejes volar tu imaginación diseñando tu propia postal en el club y envía la a tus amigos, vuélvete un artecorreista, será muy divertido.