Crónicas de un día de fiesta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Crónicas de un día de fiesta

En Xoxocotlan realizaron la celebración al Dulce nombre del Señor de Esquipulas


Crónicas de un día de fiesta | El Imparcial de Oaxaca

San Juan Sayultepec es un pequeño poblado de la región Mixteca, a una hora aproximadamente de la capital por la súper carretera rumbo a México, y hoy se engalana al venerar al milagroso Cristo negro de Esquipulas.

Yo voy a esta festividad, pues mi mami es de ahí y año con año vamos a dar gracias por todas las bendiciones que el señor de Esquipulas nos da.

Y así como nosotros, una gran cantidad de religiosos asisten a visitarlo, igual para agradecer todo lo que el cristo ha hecho por cada uno de ellos. En estos días, el pueblo de aproximadamente 800 habitantes, recibe a los visitantes con mucha alegría, pues es le cristo milagroso quien los hace volver a su lugar de origen.

La fiesta comienza con la novena

durante esos nueve días hay misas y rezos. El mero día es el 15 de enero, pero la costumbre es que la realicen el fin de semana después del 15, para que la mayoría de personas, sobre todo las que vienen de diferentes lugares, puedan acudir y disfrutar de la celebración.

El viernes 18 se llevó a cabo la XXIX Peregrinación Ciclista México-San Juan, donde participaron jóvenes y adultos mismos, que durante dos días de recorrido ofrecen su fe al Cristo de Esquipulas. El recibimiento en el santuario es muy emotivo, los familiares esperan a los peregrinos con mucha alegría, para posteriormente dirigirse a la iglesia donde se realiza la misa de acción de gracias.

Por la noche da inicio una animada calenda. Las mujeres portan vistosos trajes regionales y bailan alegremente al son de la música de viento con su canasta de flores, sobre la cabeza.

En cada esquina no faltan las “vivas”. Una persona muy fuerte grita: ¡“Que viva el Señor de Esquipulas”! y toda la multitud contesta: ¡Que viva!

¡La calenda es un recorrido muy animado donde todo es fiesta y algarabía! Es el anuncio de una gran celebración.
El sábado 19 se ofició la misa de calenda, ofrecida por los padrinos, mismos que invitan a comer a todos los asistentes. Un platillo típico de la región es la rica barbacoa de borrego, o el tradicional mole negro.

Este día también hay diversas actividades, como torneos de futbol, básquet bol, pelota mixteca, carreras de caballos, bailables folclóricos y no puede faltar la feria, que es donde a mí me gusta ir, pues hay brincolines, tiros de globos, canicas juegos mecánicos y más. Por la noche, el espectáculo es maravilloso con la quema del castillo y la quema de los toritos. Siempre hay muchos, lo divertido es andar corriendo entre los toritos que lanzan sus luces pirotécnicas de varios colores. Y más tarde, la gente se prepara para asistir al gran baile popular.

El día de hoy domingo es la misa mayor y luego se lleva a cabo la procesión del Santísimo, haciendo el recorrido en el atrio de la iglesia. La verdad es un acto muy lindo, lleno de solemnidad donde cada asistente revive su fe.

Mi familia y yo seguiremos viniendo a San Juan Sayultepec, aunque ya no están mis abuelitos, son ellos quienes nos dejaron este legado que seguiremos practicando con júbilo e inmensa fe.