Comparsa de Máscaras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Comparsa de Máscaras

Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad en ceremonias religiosas, se dice que los griegos, romanos y egipcios fueron los creadores de este complemento.


Comparsa de Máscaras | El Imparcial de Oaxaca

Por: Cynthia García

Hola amigos del Imparcialito! es un gusto leernos y aprender algo nuevo cada domingo. El día de hoy conoceremos acerca de las máscaras en las celebraciones, pero ¿tú sabes de donde viene esta gran tradición? Hoy te contaré acerca de este tema.

Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad en ceremonias religiosas, se dice que los griegos, romanos y egipcios fueron los creadores de este complemento.

Por ejemplo, los egipcios las creaban y usaban para conservar los rostros de los muertos, las hacían tratando de imitar la forma del rostro del difunto lo más parecido posible, pero además, la colocaban junto con el ataúd, por ello, en la actualidad tenemos idea de cómo eran los faraones como: Amenofis III o Tutankamón.

En la Edad Media, los Caballeros medievales las usaban para protegerse en sus batallas, y en algunos casos se les agregaban muecas faciales para demostrar el carácter de quien las portaba.

En la actualidad, se usan en obras teatrales, danzas o festividades, pero ¿en México en qué fiestas las usamos?, principalmente en el Carnaval, Semana Santa, el Día de Muertos y las fiestas de los santos. Por ejemplo, en el Día de Muertos se utilizan máscaras y disfraces para evitar que los espíritus malignos dañen a los seres humanos y en el Carnaval las máscaras que más se utilizan incluyen personajes como: ancianos, granjeros, afroamericanos, la muerte y diferentes animales, por ejemplo, en nuestro estado se hace la danza del tigre. Pero, ¿te imaginas de qué materiales estaban elaboradas estas magníficas obras de arte?, pues los materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han confeccionado con madera, paja, lámina de oro, metal corteza, hojas de maíz, tela, piel, cartón, piedra, papel maché, látex, plásticos y hasta cráneos.

¡Te imaginas ser parte de esta celebración tan especial! Este lunes 29 de octubre en punto de las 16:00 h te invitamos a nuestra tradicional ‘Comparsa MIO’ y además tenemos para ti un concurso de disfraces muy especial: ‘trapitos que dan miedo’, recuerda que para participar es importante inscribirte previamente, elaborar tu traje en casa y con materiales reciclados, así que te esperamos en la Antigua Estación del Ferrocarril Oaxaca para disfrutar juntos de nuestras tradiciones.

¡Nos leemos pronto!

 

Museo Infantil de Oaxaca
Antigua Estación del Ferrocarril
Calzada Madero 511, Centro
Oaxaca, Oaxaca. México, CP 68034
www.mio.org.mx

(951) 516 93 88


aa

 

Relacionadas: