La historia del globo aerostático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

La historia del globo aerostático

Hola amiguitos ¿Cómo están? Esta semana conoceremos más acerca de un invento que ha generado fantasías, sueños y realidades desde su invención en el siglo XVIII, hablo del globo aerostático,…


La historia del globo aerostático | El Imparcial de Oaxaca

Hola amiguitos ¿Cómo están? Esta semana conoceremos más acerca de un invento que ha generado fantasías, sueños y realidades desde su invención en el siglo XVIII, hablo del globo aerostático, podría decirse que fue la primera aeronave creada por el ser humano. Este artefacto se eleva gracias a que ocupa aire caliente, y fue diseñada por los hermanos franceses  Jacques y Joseph Montgolfier, hijos de acaudalado fabricante de papel.

Según sus biógrafos durante su infancia gozaban de observar detalladamente lo que ocurría a su alrededor, esto les permitió darse cuenta que el aire caliente al ser más liviano que el aire frio y que podía elevar objetos.

Volar y recorrer los senderos del cielo ha sido una de las mayores fantasías del ser humano, afortunadamente ya es posible recorrer grandes distancias en el aire gracias al avión y otros inventos aerostáticos que están a nuestro alcance, pero en la época en la que se inventó el globo de gas caliente como muchos lo conocen, volar no era más que un sueño.

Es esa la trascendencia de este invento de los hermanos Montgolfier, pues sin pensarlo con este invento dieron el primer paso hacia la conquista de los cielos, presentando su invento al mundo en el año de 1783 ante multitudes de personas que se aglomeraron en el Jardín de Tullerías en parís para poder observar este espectáculo que parecía irreal, se dice que este evento provoco una de las multitudes más numerosas en la historia de la ciudad del amor, los periódicos y las personas no hablaban de otra cosa más que de ese globo que se elevaba por los cielos, meses atrás ya habían volado el globo aerostático en presencia de los reyes de Francia Luis XVI y María Antonieta, en esa ocasión los tripulantes fueron una oveja y una gallina, los cuales aterrizaron a salvo pero esta vez por primera vez subirían los humanos.

Los valientes que se atrevieron a probar el invento fueron  Jean François Pilatre de Rozier y François Laurnet, quienes volaron durante 25 minutos sobre París, ¿se imaginan lo que debieron haber sentido esos hombres? , ¿Lo que pensaba la multitud que veía la hazaña desde el suelo? ¿Lo que pensaban los creadores de este invento?

Por primera vez un hombre volaba en globo aerostático, para la época debió haber sido lo máximo, unos gigantes que volaban en los cielos sin ninguna ruta más que las corrientes de aire, este sueño ya sigue hasta nuestros días, pues los globos aerostáticos perduran e incluso existen concurso y exhibiciones internacionales donde se exponen ejemplares.

Regresando en el tiempo, me gustaría contarles acerca de la trascendencia que tuvo este invento en la obra de uno de los pioneros y máximos exponentes de la ciencia ficción, Julio Verne quien vivió en el siglo XIX y convivio con el fotógrafo Félix Tournachon más conocido como “Nadar” famoso por realizar la primera fotografía área en la historia y por influenciar el amor y la atracción por estos gigantes del aire en julio Verne que tomo de él la inspiración para crear su Novela “Cinco semanas en globo”

Sin duda cada invento aporta algo en la vida diaria de los seres humanos, espero hayan disfrutado el viaje de esta semana, entre la fantasía, la realidad y el sueño que crearon los globos aerostáticos.