El esplendor del Cine Mexicano | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

El esplendor del Cine Mexicano

Amiguitos: esta semana conoceremos a cerca del cine, una actividad que a todos nos fascina, ¿Quién no ha disfrutado viendo películas? Todos en algún momento viajamos a nuevos mundos que…


El esplendor del Cine Mexicano | El Imparcial de Oaxaca

Amiguitos: esta semana conoceremos a cerca del cine, una actividad que a todos nos fascina, ¿Quién no ha disfrutado viendo películas? Todos en algún momento viajamos a nuevos mundos que han sido recreados para nuestro deleite.  La primera vez que el mundo supo acerca del cine fue en el invierno de 1895 cuando los hermanos Lumière proyectaron las primeras imágenes con movimiento en París, se recuerda como una especial anécdota de esa primera función el que la gente corrió despavorida al ver las imágenes de un tren que venía hacia ellos.

México fue el primer país en América en ver una función de cine, pues al ser Porfirio Díaz Presidente de la República los hermanos Lumière de origen francés, decidieron que fuera este el país en el que presentarían su proyecto al nuevo mundo. Por ello, tan solo 12 meses después del estreno mundial, el cinematógrafo llega al país con personas enviadas por los Lumière y se proyecta la primera película para el presidente de la república, su familia y los miembros de su gabinete en los salones del Castillo de Chapultepec.

 

Con el cinematógrafo los enviados por los hermanos franceses ruedan en México algunos de los cortometrajes que se consideran como precuelas del cine a nivel mundial. En muchas de estas grabaciones aparece Porfirio Díaz, quien gustaba de verse en aquellos cortometrajes, que eran únicamente imágenes articuladas y sin sonido.

El primer cineasta mexicano fue Salvador Toscano, considerado como uno de los pioneros del cine nacional, su obra se basa en pequeños documentales acerca de la sociedad y sobre todo la revolución mexicana.

 

Años más tarde, consumada la revolución, el cine mexicano comienza a florecer y se inicia una etapa previa al cine sonoro en el que destacaron nombres como Felipe de Jesús Haro, Enrique Rosas y Manuel Noriega.

En 1927 se logra incorporar el sonido al cine, pero no fue hasta tres años después que se rodó la primera película sonora producida en el país: El Águila y el Nopal. Con ello se daba paso a lo que más tarde sería la época más esplendorosa del cine mexicano: La época de Oro.

Fueron 20 años en los que el cine mexicano alcanzo la fama y el poder comercial que tanto lo caracterizó. Cintas como Santa, La Mujer del Puerto y Más allá del rancho grande, fueron el punto de despegue de la cinematografía en México.

Actores como: Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Rio, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, Emilio “El Indio” Fernández fueron las máximas estrellas de este movimiento. Otros nombres que se inmortalizaron desde entonces son: Germán Valdez “Tin-tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Sara García, Silvia Pinal, Joaquín Pardave, Ignacio López Tarso y otras grandes estrellas de origen extranjero como Libertad Lamarque y Sara Montiel.

En esta época se produjeron muchas películas con temáticas especialmente de charros, de problemas de la sociedad cotidiana, situaciones pícaras y valientes.

El cine mexicano se caracterizó por estar inspirado en el cine francés y no en el Hollywoodense. Películas como: Doña Bárbara, Flor Silvestre, Los tres Garcías y Nosotros los Pobres actualmente son consideradas joyas de la industria cinematográfica, caracterizadas por sus escenas de valentía y sus icónicas canciones.

 

 

Fue una época esplendorosa donde el público abarrotaba las salas de cine no solo en México, también en países latinoamericanos, europeos y en Estados Unidos. Época que llego a su fin con la llegada de la televisión a los hogares y que termino simbólicamente con la repentina muerte de Pedro Infante ícono siempre vivo de la cultura popular mexicana.

Así es amiguitos esto es solo un poco de la historia del cine mexicano que actualmente se encuentra siendo dignamente representado en el extranjero por personajes como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Alejandro Gonzales Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Gael García, Diego Luna y muchos representantes más. Que ha sabido demostrar que el cine mexicano también es buen cine, cambiando así, el sentido de la frase “Hecho en México”.


 

Relacionadas: