Prepárate para hacer deportes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Prepárate para hacer deportes

No solo hay que calentar antes de hacer ejercicios, también hay que dedicarle tiempo a la recuperación.


Prepárate para hacer deportes | El Imparcial de Oaxaca

Es bien sabido que antes de hacer cualquier tipo de actividad física, se requiere de un proceso de calentamiento. Más aún, si vas a realizar un deporte que suponga el riesgo de sufrir lesiones. A continuación, te damos algunos consejos útiles para que disfrutes de tu deporte favorito, además de ir a casas de apuestas.

¿Por qué hay que hacer ejercicios de recuperación?

No solo hay que calentar antes de hacer ejercicios, también hay que dedicarle tiempo a la recuperación. De manera que evites tener dolores o problemas más graves cuando haces deportes. Recuerda que, gracias al ejercicio físico podrás proteger tu cerebro, corriendo menos riesgo de sufrir demencia en la vejez.

Para todas las personas, hacer ejercicio físico reporta grandes beneficios. Sin importar la edad y la condición física, puedes practicar deportes. Claro, según tus necesidades, gustos y capacidades. Pero, para hacerlo bien, debes saber cómo y que hay que tener en cuenta antes y después de la sesión deportiva.

De acuerdo con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, todos debemos hacer deporte de forma regular, pero siempre dedicar tiempo a la recuperación. Así, podrás prevenir y evitar problemas en tu salud, incluidas las lesiones. Por eso, si vas al gimnasio o realizas un deporte especifico, debes hacer ejercicios de recuperación, y así lo demuestran los jugadores profesionales.

Consejos útiles para hacer deporte sin lesionarte

Los fisioterapeutas están de acuerdo que el deporte es importante para todos, pero afirman que no se puede terminar de súbito pues pudieras sufrir de graves lesiones. Por eso, lo mejor es ir reduciendo el ritmo hasta que el cuerpo se enfríe por completo. Controlar la respiración y reducir el ritmo cardiaco te ayudará a relajarte después de la actividad física.

A continuación, te contamos sobre que ejercicios dinámicos te ayudarán a estirar y recuperar la fuerza muscular, evitando dolores y lesiones. Gracias a estos ejercicios, podrás normalizar tu sistema cardiovascular, así como el musculo-esquelético.

Ejercicio #1

Colocando las manos y rodillas en el suelo, estira la pierna hacia adelante, colocando el pie en el suelo, alternando las piernas varias veces. Luego, eleva la cadera, sin quitar las manos del suelo.

Ejercicio #2

Ahora, túmbate boca abajo, apoya las manos sobre el suelo y eleva tu tronco hasta que logres mirar hacia arriba. Sin despegar las manos del sueño, eleva los glúteos hacia arriba. La idea es que tu cuerpo forme un arco, estirando por completo tu espalda.

Ejercicio #3

Para estirar el gemelo, colócate boca abajo, apoyándote sobre las manos y las puntas de los dedos de los pies. Ahora, balancea tu cuerpo hacia adelante y hacia atrás.

Ejercicio #4

Sentándote en el suelo, dobla las piernas hacia atrás. El objetivo es que los glúteos se apoyen sobre los talones. Gracias a este ejercicio, recuperarás la fuerza del cuádriceps.

Ejercicio #5

Coloca el tronco hacia adelante, flexiona las piernas, y estira los brazos. Ahora, baja hasta que logres tocar el suelo, manteniendo esa posición en máximo tiempo posible. Para mejor resultado, mueve tus brazos hacia los lados, una y otra vez.

Ejercicio #6

Para este punto, sentirás que tu nivel de recuperación y relajación es mayor. Sin embargo, no hemos terminado. Ahora, túmbate boca arriba, cruza una pierna encima de la otra, subiéndolas al pecho de forma alterna. De esa forma, estiras tus glúteos.

Ejercicio #7

Con este ejercicio buscamos estirar el tronco. Para esto, apoya las manos y rodillas sobre el suelo, gira el tronco lo más que puedas y eleva tu brazo hacia arriba. Con tu mirada, sigue la dirección del brazo, logrando un mejor estiramiento.

Ejercicio #8

Siéntate en tus talones, estira los brazos arriba de tu cabeza y cruza las manos. Este ejercicio ayuda a estirar bien la espalda y tus miembros superiores.

Ejercicio #9

Coloca los brazos a la altura de tu cara, entrelaza las manos con las palmas hacia afuera. Ahora estira tanto tu cuerpo como los brazos, sin soltarlos.

Ejercicio #10

Para culminar la rutina de estiramiento, lleva un brazo hacia la espalda y gira tu cabeza hacia el lado del brazo que estás estirando. Con ayuda de tu otra mano, estira los músculos de tu cuello. Ya terminaste tus ejercicios, post entrenamiento, síguelos y gana fortaleza en tus músculos y huesos.