¿A qué obedece las medidas de ciertas autoridades por regular el uso de criptomonedas? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

¿A qué obedece las medidas de ciertas autoridades por regular el uso de criptomonedas?

Aunque a simple vista argumentan que lo hacen para prevenir fraudes, lavado de dinero, entre otros delitos, bien podrían existir otras razones de trasfondo.


¿A qué obedece las medidas de ciertas autoridades por regular el uso de criptomonedas? | El Imparcial de Oaxaca

Si uno le ha prestado atención a las noticias recientes, quizás haya podido darse cuenta de que en ocasiones las autoridades buscan cómo implementar reglas que regulen el uso de criptomonedas. Aunque a simple vista argumentan que lo hacen para prevenir fraudes, lavado de dinero, entre otros delitos, bien podrían existir otras razones de trasfondo. Ahora bien, es válido preguntarse de que forma afectan a los usuarios de criptomonedas. Para empezar son muy pocas personas las que disponen de medios informáticos para almacenar estos recursos en servidores propios con hosting contratado y herramientas de seguridad que prevengan ataques como los DoS. De manera que la mayoría de las personas recurren a algunas empresas encargadas de custodiar sus criptomonedas y facilitarles las transacciones que quieran hacer con ellas. Justamente esas son algunas de las empresas que buscan regular algunos entes gubernamentales, debido a que saben que tienen datos financieros de cientos o miles de usuarios. Es posible que amplíen el alcance de las normas protectoras de los consumidores para abarcar a estas compañías, aunque por lo pronto son rumores. No obstante, hay que estar atento de lo que pueda pasar; no está de más mantenerse bien informado.

¿Cuáles son las áreas grises por definir?

Se puede definir como área gris todo aquel aspecto que no está del todo claro y se podría interpretar de diversas formas, lo cual se presta a normas arbitrarias y disposiciones normativas. Por ejemplo, algunos consideran que las criptomonedas son valores, pero para otros son activos intangibles. Esta diferencia es clave a la hora de contabilizar, aplicar impuestos y realizar informes financieros, así que definir este recurso trae como consecuencia una serie de eventos que podrían aplicar o no. Pero no hay porqué preocuparse de este tema actualmente, es posible hacer un mejor uso del tiempo y entrar a Bitcoin Era España. Ya queda de parte de las agencias de noticias informar cuales son las normas que podrían materializarse y cómo pueden ampliar o limitar el campo de acción de las criptomonedas. Asimismo, los bancos también suelen emitir comunicados indicando los cambios en sus políticas, especialmente si habilitan canales financieros (cuentas) para usar criptomonedas. Parte de este sector es público, por lo que en cierta medida actúa en consonancia con las leyes que estipule el gobierno de turno. En pro de saber más a fondo del tema, una opción es consultar lo que plantea este ensayo.

¿Qué riesgos corren por parte del usuario?

Mucho se habla de los riesgos vinculados a empresas, servicios y gobiernos, pero muy poco se escucha de los posibles errores que puedan cometer el usuario, lo cual podría poner en riesgo sus fondos, sin que sea culpa de otro. Un tema de vital importancia es la clave de seguridad para ingresar a la wallet o cuenta que suele contener las criptomonedas. Se ha estudiado “partirla” en segmentos para que sea más fácil de recordar, además de estudiar la puesta en práctica de protocolos seguros para su recuperación, pero nada de esto se ha cristalizado. Claro está, dicho problema no existía antes, debido a que no todo dependía de una contraseña, sino que la persona podría presentarse en una oficina y presentar ciertos documentos para autentificar que es el dueño de los fondos. Incluso hay personas que ni siquiera se meten por internet para manejar sus fondos y suelen comprar todo con efectivo, además de recibir pagos por la misma vía. Evidentemente la tendencia apunta a una mayor dependencia en los servicios online, por lo que toca adaptarse y conocer cómo funcionan, para sacarles el mayor provecho posible.