André El-Mann anuncia el primer bono sostenible de Fibra Uno | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

André El-Mann anuncia el primer bono sostenible de Fibra Uno

El sector bienes raíces mexicano ha crecido de la mano de Fibra Uno desde hace diez años. La empresa de fidecomiso que hoy es líder en el rubro a nivel nacional, ha debido atravesar distintas etapas y momentos incluso antes de iniciarse en el mercado de bienes raíces en el año 2011. Durante la última década, la familia El-Mann quienes son los principales directivos de la empresa, han sabido implementar distintas políticas para adaptarse a las diferentes coyunturas


André El-Mann anuncia el primer bono sostenible de Fibra Uno | El Imparcial de Oaxaca

Antes de lidera el sector bienes raíces en el país, FUNO pasó por varios intentos de crear un fondo y lanzarse al mercado. En el año 2005, registra su primer intento de salir al mercado, aunque en ese año la empresa aún no se encontraba en condiciones económicas, ni había logrado estructurarse en torno a todas las leyes necesarias para que existieran las Fibras. La importancia de recordar actualmente estos pasos previos antes de que la familia El-Mann pudiera dar un impulso definitivo a su empresa, es que el éxito de cualquier tipo de empresa requiere de la combinación de las intenciones y objetivos, de la capacidad y experiencia de sus empresarios, y de contar con capital suficiente. A esta suma de elementos, los empresarios de FUNO le imprimieron su capacidad de resiliencia por un lado, y una filosofía de sostenibilidad y contribución al medio ambiente por el otro. Junto a ello, la misión de la empresa se ha consolidado con el paso de los años a una búsqueda permanente por el crecimiento del sector bienes raíces en su conjunto.

Hace poco más de un mes, desde la empresa anunciaron un plan para que en el año 2030 se consiga una reducción del 30% de la emisión de GEI que producen sus propiedades. Ahora, recientemente Andre El-Mann, director general de Fibra Uno, anunció que se lanzará el primer bono sostenible.

Fibra Uno. Una década de crecimiento

En el mes de marzo de este año, FUNO cumplió diez años ininterrumpidos cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores. Desde el año 2011, el crecimiento de FUNO ha sido sostenido, hasta conseguir ser la empresa líder del sector bienes raíces en el país. Para André El-Mann la explicación de esta rápida consolidación como la empresa más destacada del rubro a nivel nacional, se debe a que la filosofía de la empresa no solo apunta al crecimiento de FUNO, ni se circunscribe únicamente a conseguir objetivos específicos, sino que tiene una marcada búsqueda por conseguir impulsar el desarrollo del sector bienes raíces en general, de manera que en última instancia esto genere el acercamiento de los inversores internacionales y nacionales, al calor de que éstos encuentren en el rubro un espacio propicio y confiable para realizar nuevas y más grandes inversores que funcionen como motor para adquirir nuevas propiedades.

La familia El-Mann Arazi que se encara de tomar las principales decisiones de la empresa, entienden que para los próximos años, será imprescindible un mayor aumento en el capital invertido en el sector, ya que esto valorizará las propiedades y generará puestos de trabajo en una coyuntura muy necesaria.  La importancia del sector inmobiliario para la economía venidera es muy importante, ya que la vuelta a la normalidad social cada vez está más cerca, y las actividades comerciales e industriales evidencian de manera paulatina, un retorno a la actividad pre pandemia en el mediano plazo, por lo que se espera que en los próximos meses se impulse la demanda de este tipo de locales.

Hace unos días, Andre El-Mann informó que FUNO lanza el primer bono sostenible. Esto se vincula con uno de los pilares de la empresa desde hace muchos años, que es contribuir con políticas sustentables que puedan contribuir a mejorar el medio ambiente. Para tal fin, tanto las políticas de la empresa como así también los empresarios, se orientan a tal objetivo.

FUNO y su misión de sostenibilidad

El desarrollo de una empresa implica un estudio riguroso de la oportunidad, del rubro y del contexto. Cada año presenta nuevos desafíos a sortear si es que una empresa quiere cumplir con sus objetivos económicos. Sin embargo, para FUNO hay objetivos que conforman la filosofía de la empresa que no se modifican con el paso de los años, sino que, por el contrario, se intensifican y consolidan.  Actualmente contar con capital y cumplir objetivos económicos, poder contribuir a una asistencia y ayuda social a través de la participación en diferentes programas, y conseguir el mejoramiento del medio ambiente, forma parte de la misión central de la empresa.

Para tal fin, es menester tener un equipo empresarial que combine lo mejor de la formación específica y la experiencia dentro del rubro, para la elaboración de las políticas más adecuadas para impulsar el desarrollo de la empresa, pero sobre todo, garantizar su vigencia. Son pocas las empresas que han podido hacerle frente a la pandemia por coronavirus sin abandonar su filosofía. Tanto a lo largo del 2020, como así también en  los meses que ya han pasado del 2021, los números de ingresos registrados por la empresa son más que positivos, pero lo más importante que ha resaltado Andre El-Mann en más de una ocasión en este año, es que el equipo directivo ha sabido diseñar diferentes políticas que han podido dar respuesta a las necesidades sanitarias coyunturales, como ha sido el caso de haber impulsado la transformación de varias de sus propiedades en hospitales y escuelas.

Fibra Uno, no solo ha sido la primera empresa de fideicomiso de inversión en bienes raíces de México que empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, sino que para las próximas semanas, se prepara para la emisión de bonos sustentables en el mercado mexicano. Con esta política se proyecta poder captar entre el público inversionista, un monto de hasta 8,100 millones de pesos, que usará se prevé será utilizada para pagar deuda bursátil.

La detección de oportunidades de inversión es una de las más destacadas habilidades empresariales que se requieren para poder competir con otras empresas del mismo rubro, y en ese sentido, la familia El-Mann, desde el momento en que Fibra Uno finalmente se lanzó al mercado en el año 2011 contando con un porfolio de 13 propiedades, han sabido capitalizar sus más de treinta años de experiencia en el rubro para poder percibir cuáles son orientaciones hacia el futuro de las empresas del sector bienes raíces que más se ajustan a la filosofía de la empresa y que a la vez les permitan continuar liderando el rubro en el país.

La política de sostenibilidad forma parte central de la misión de FUNO desde hace varios años, y es por ello que este nuevo anuncio que realizó Andre El-Mann se vincula a un proceso de años. En el caso de concretarse la emisión, se prevé que se realice para la segunda semana del mes de octubre. De este modo, FUNO, se convertirá entonces en la primera Fibra, de los 16 que integran el sector en Bolsa, en hacer este tipo de oferta en el país.

Sostenibilidad, deuda bursátil y horizontes de FUNO

Según datos oficial aportados por Fibra Uno,  el 89% de las propiedades desarrolladas con inversión propia han sido certificadas LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por su sigla en inglés), las cuales suman casi un millón de metros cuadrados, incluyendo propiedades del sector industrial y de oficinas. Por otra parte, la deuda bursátil a ser amortizada anticipadamente (que corresponde a la emisión FUNO 17-2), en su momento fue utilizado para destinarse a financiar proyectos con un enfoque sustentable, basado en los ejes ASG (ambiental, social y de gobernanza).

Andre El-Mann anunció que la oferta se hará en dos tramos:

  • Uno con clave de pizarra FUNO 21X pagará una tasa de interés anual fija
  • El segundo FUNO 21-2X dará un interés variable.

En el marco de los anuncios realizados por el director general de Fibra Uno, se detalló además que el lanzamiento del primer bono sostenible, ha sido diseñado proponiéndose para los próximos cinco años, poder de manera más decidida, aumentar la eficiencia en las propiedades construidas para alcanzar certificaciones reconocidas. De este modo, no solamente continúan con la política de sostenibilidad impulsada hace varios años por los empresarios de FUNO, sino también continuar consiguiendo las más elevadas certificaciones.

Funo cuenta en la actualidad con un portafolio de 634 inmuebles, un total de 10.8 millones de metros cuadrados de área rentable en toda la República Mexicana, con una tasa de ocupación de 92.9 por ciento. De manera enfática, Andre El-Mann ha señalado en más de una ocasión que conseguir objetivos económicos no es la única misión. Y como se ha visto desde que comenzó la pandemia por coronavirus, a partir de las políticas diseñadas para poder transformar propiedades en las tan necesarias escuelas y hospitales, y la búsqueda por reducir los niveles de emisión de GEI que provienen de sus propiedades, la filosofía de FUNO es mucho más compleja que solamente la dimensión económica. El primer bono sostenible de Fibra Uno ya ha sido anunciado, y habrá que esperar a la segunda semana de octubre para observar si efectivamente puede ser lanzado.