Importancia de la colaboración público-privada en infraestructura de telecomunicaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Importancia de la colaboración público-privada en infraestructura de telecomunicaciones

Por Ana Claudina García Allende* Para reducir la brecha digital en México, la conectividad debe llegar más rápido a donde se requiere, por ello es esencial contar con suficiente infraestructura…


Importancia de la colaboración público-privada en infraestructura de telecomunicaciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por Ana Claudina García Allende*

Para reducir la brecha digital en México, la conectividad debe llegar más rápido a donde se requiere, por ello es esencial contar con suficiente infraestructura de telecomunicaciones, como torres, antenas y fibra óptica en las ciudades, comunidades y caminos del país. Llevar, y mantener la conectividad en un país como México es una tarea compleja, para lo cual, se necesita coordinación en los tres niveles de gobierno, así como de la participación del sector privado.

Las mejores prácticas internacionales demuestran que para aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones, el gobierno federal puede, por ejemplo, diseñar políticas que incentiven el despliegue de infraestructura de comunicaciones; por su parte, el gobierno estatal puede asistir y acompañar los procesos de despliegue. Por último, sabemos que los gobiernos municipales son clave para ampliar el acceso a los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones, pues de ellos dependen las regulaciones sobre desarrollo urbano que afectan directamente la instalación de infraestructura en las comunidades. Sin infraestructura, la conectividad no es posible. Con reglas claras a nivel municipal, las empresas del sector telecomunicaciones pueden planear a largo plazo y lograr despliegues eficientes de infraestructura de telecomunicaciones, ya sean antenas, cables o fibra óptica, que a su vez permiten a los operadores de los servicios de telecomunicaciones ofrecer sus productos a las comunidades.

En un espíritu cooperativo entre sector público y privado, American Tower ha instrumentado, de manera conjunta con los gobiernos y comunidades, un esquema basado en la firma de convenios de colaboración, para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Un ejemplo de ello es el Convenio firmado en enero de 2020 con la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), que facilita el trabajo con los gobiernos municipales, para regularizar y agilizar el despliegue de infraestructura en todo el Estado.

Tan sólo en este 2020 en Oaxaca trabajamos con 30 autoridades municipales y con la COPLADE, para definir de manera conjunta un plan de regularización y mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones existente. Tras casi un año de implementación, este mecanismo de colaboración ha permitido generar confianza entre las partes, definir proyectos y preparar el terreno para el despliegue de infraestructura nueva. En ese sentido, American Tower está proyectando, de manera inicial, nueva inversión en infraestructura de torres y fibra óptica por aproximadamente 10 millones de pesos en Oaxaca para 2021. Este despliegue se verá complementado con un proyecto de inversión social para llevar educación digital a jóvenes y adultos, que contribuirá a cerrar la brecha de aprendizaje digital para que más personas puedan acceder a los beneficios de la conectividad.

Colaborando de la mano con los gobiernos municipales, el sector privado ayuda a acelerar el cierre de la brecha digital en Oaxaca y otras regiones de México. La pandemia de COVID-19 nos dejó claro que la conectividad es fundamental, no solo para continuar con las actividades económicas y llevar educación a nuestros niños y jóvenes, sino para detonar la recuperación económica del estado y el país. La digitalización ya no es el futuro, sino el presente, y sector público y privado debemos continuar trabajando para garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones y conectividad que les permita continuar aprendiendo, trabajando y que ayude a acelerar el desarrollo de la entidad.

*Directora Senior de Legal, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de American Tower México