Internet para todos: así va el proyecto federal a finales de 2020
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Internet para todos: así va el proyecto federal a finales de 2020

El proyecto de llevar internet a todas las comunidades del país parece ser uno de los emprendimientos tecnológicos más ambiciosos de las últimas décadas, sin embargo, en la recta final de 2020 ya hay avances visibles y nuevos objetivos para la conectividad de los mexicanos.


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Llegar al 100 % de los mexicanos en 2021

En 2018 se anunció uno de los proyectos más ambiciosos en el campo de las telecomunicaciones en México: hacer llegar internet al 100 % de los mexicanos tan pronto fuera posible. Este 1 de septiembre se anunció que el plan llamado ‘Internet para todos’ ya tiene avances tangibles, alcanzando hasta el momento a 26 mil 789 de las localidades más alejadas en el territorio nacional.

Para poder conseguir dicho objetivo, una empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad se ha puesto a trabajar en el diseño y construcción de una red de fibra óptica, y se estima que para 2021 ya sea posible contar con señal de internet en todo México.

De acuerdo con datos recopilados por el INEGI y publicados en febrero de este año, el 70.1 % de la población de nuestro país ya tiene acceso a la red global, y la cobertura en las zonas urbanas y rurales llega al 76.6 % y 47.7 %, respectivamente. Dentro del mismo informe se destaca también que los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y las de escritorio son los tres principales medios a través de los cuales los mexicanos acceden a internet.

Usos de internet y las oportunidades de mejora para la conectividad en México

El mismo reporte del INEGI señala también que los mexicanos utilizan esta herramienta digital para satisfacer tres puntos principales: obtener entretenimiento, información y poder comunicarse.

Vale la pena destacar a los sectores y empresas que más crecimiento tienen en nuestro país, siendo los servicios de streaming como Netflix con las series y películas, y Spotify en lo que refiere a la música, dos de los más populares en México. Por su parte, la industria del iGaming ha encontrado en nuestro país un gran mercado de oportunidad, llevando incluso al desarrollo de plataformas que evalúan a los mejores casinos online que operan en México.

De la misma forma, las cadenas televisivas como Televisa o TV Azteca también han visto en el plano digital un área de oportunidad, transmitiendo noticieros, programas de variedad y eventos deportivos ahora también a través de sus plataformas online. Con respecto a los deportes, sitios como la plataforma de apuestas Netbet se han convertido en medios que les permiten a los mexicanos obtener entretenimiento y mantenerse al tanto de los principales eventos deportivos del mundo.

Finalmente, redes sociales y aplicaciones de mensajería como Facebook, Instagram y WhatsApp, se han convertido en algunas de las favoritas de los usuarios de internet en nuestro país porque permiten no solo comunicarse con sus seres queridos, sino también compartir información y entretenimiento.

Fuente: Pixabay.com

En conclusión, a dos años de que se iniciara la tarea de llevar internet gratuito a todos los mexicanos, el panorama ya apunta objetivos claros. Uno de ellos es el enfocar los esfuerzos a la construcción de redes móviles para el 95 % de los usuarios que ingresan a internet a través de smartphones, y el otro es eliminar la brecha tecnológica que existe entre las comunidades urbanas y rurales en nuestro país.