¿Cómo lograr un mejor regreso a clases virtual y digital?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

¿Cómo lograr un mejor regreso a clases virtual y digital?


¿Cómo lograr un mejor regreso a clases virtual y digital? | El Imparcial de Oaxaca

Por: Ana Claudina García Allende*

El lunes pasado inició el ciclo escolar 2020-2021 de manera inusual. La educación básica se está dando ahora en un formato a distancia, utilizando primordialmente la televisión digital, para llegar a la mayor cantidad de niñas y niños posible. En la educación media superior y superior, se han aplicado diferentes alternativas que requieren de Internet, como el correo electrónico, las aplicaciones de mensajes y hasta videoconferencias.

Todas estas soluciones comparten un elemento importante que las hace posibles: la infraestructura de telecomunicaciones. La televisión digital requiere que, a lo largo y ancho del territorio mexicano, existan torres y antenas que repitan la señal que recibe la televisión de cada hogar. Algo similar sucede con el Internet, pues necesitamos de cables muy largos (conocidos como fibra óptica) que puedan llegar a los hogares y ofrecer esa conexión. Incluso, para usar Internet en nuestro celular (para revisar un correo electrónico o ver una videoconferencia) se requiere de torres y antenas que emitan señal para que nuestros dispositivos funcionen.

Como vemos, en este contexto de pandemia, las soluciones para dar continuidad a la educación y la infraestructura de telecomunicaciones van de la mano. Tras la primera semana de clases, ya nos hemos dado cuenta de las dificultades, los retos y las carencias que tenemos para acceder a estas soluciones ¿Qué hacemos? ¿Cómo mejoramos? ¿Qué nos haría estar más preparados para enfrentar un mundo digital y virtual? Seguro hay muchas propuestas, pero hay dos cosas que no podemos dejar fuera.

  1. Desplegar más y mejor infraestructura. Necesitamos que, entre la industria y los gobiernos, sobre todo los municipales, exista la mayor cooperación posible para acelerar la instalación de fibra óptica, torres y antenas, para llevar servicios de telecomunicaciones de la manera más rápida y eficiente posible a todas las personas.

 

  1. Promover más educación digital. Los alumnos y maestros, ambos por igual, deben estar al 100% en sus habilidades digitales, aprender a usar una computadora y un navegador de Internet, es indispensable. Debemos empujar iniciativas que tengan como eje central la capacitación digital, y que vayan acompañadas de mecanismos y programas que faciliten la adquisición de equipos de cómputo.

Si nos enfocamos en estos dos puntos, y empujamos iniciativas públicas y privadas que vayan en ese sentido, estaremos en una mejor posición para enfrentar los retos de un mundo digital y virtual ¿Qué estamos haciendo desde la iniciativa privada para contribuir a esto?

Desde American Tower México, trabajamos con los gobiernos para acelerar la instalación de infraestructura de telecomunicaciones. Con el Gobierno de Oaxaca firmamos un convenio de colaboración, a través de la Coordinación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), el cual nos ha permitido trabajar con los gobiernos municipales de Huatulco, Pochutla, Oaxaca de Juárez, Huajuapan, entre otros, para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones. Para promover la educación digital, estamos trabajando de la mano con COPLADE para crear iniciativas que permitan llevar capacitación en tecnologías de la información a niñas, niños y adultos en el estado.

Toda esta colaboración es una prueba de que vamos por el camino correcto. Sin embargo, no podemos detenernos, la tarea a penas inicia y la industria y los gobiernos debemos estar a la altura de lo que requieren los alumnos y maestros, en términos de infraestructura y educación digitales.

 

*Ana Claudina García Allende es Directora Senior de Legal

y Asuntos Públicos de American Tower México