Daniel Madariaga: ¿Cuándo se recuperará la industria turística de México de COVID-19?
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Daniel Madariaga: ¿Cuándo se recuperará la industria turística de México de COVID-19?


Daniel Madariaga: ¿Cuándo se recuperará la industria turística de México de COVID-19? | El Imparcial de Oaxaca

Dado que gran parte del mundo ha enfrentado el impacto inmediato de la pandemia de coronavirus, los expertos están mirando hacia el impacto a largo plazo. Una preocupación principal en todo el mundo son las consecuencias económicas que han surgido y seguirán creciendo a partir del COVID-19.

Para México, quedan preguntas pendientes sobre su industria turística. ¿Cómo ha sido impactado? ¿Cuándo volverá a abrir? ¿Cómo será el proceso de recuperación?

El empresario y especialista en movilidad Daniel Madariaga pesa.

El estado de la industria

El turismo en México representa casi el 10% de su PIB (Producto Interno Bruto), por lo que sus contribuciones son vitales para la salud de la economía de México. Daniel Madariaga sugiere que la industria podría comenzar a reconstruirse en julio y agosto, aunque esto dependerá de una planificación y preparación detalladas.

Daniel Madariaga también señala los desafíos que la industria ha enfrentado en años anteriores. Cuando se atacaron las torres del World Trade Center, la industria turística de México experimentó el peor descenso de su historia, y tardó casi tres años en recuperarse. Sin embargo, durante las dos décadas transcurridas desde el trágico evento, la industria ha aprendido. Principalmente, ha desarrollado sus prácticas para estar mejor preparado para una crisis repentina.

El emprendedor también enfatiza que el tiempo de colaboración entre los profesionales de la industria ahora es más pertinente que nunca. El turismo depende de muchas piezas móviles: agencias de viajes, hoteles, coordinadores de actividades, etc. Sin todos estos grupos que buscan activamente información y trabajan juntos, el resurgimiento de la industria se retrasará.

Un nuevo look

Si bien los efectos en tiempo real de COVID-19 pueden parecer desalentadores, Daniel Madariaga enfatiza la necesidad de pensar hacia adelante. Hay muchos desafíos que surgirán en los meses siguientes cuando se trata de turismo. Logísticamente hablando, la industria enfrenta un largo camino por recorrer. Pero también existe la preocupación de que, incluso con la apertura de los puntos críticos de turismo, las personas serán mucho más cautelosas acerca de aventurarse en algún lugar que pueda aumentar sus posibilidades de contraer el Coronavirus.

De ahí la necesidad de un plan orientado al cliente. Es decir, un plan que muestra a los posibles turistas por qué tomarse unas vacaciones seguirá siendo una experiencia segura y agradable. Y parte de esto vendrá de la implementación de nuevos procedimientos de saneamiento y salud.

El Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud de México ya han unido sus fuerzas para establecer recomendaciones para la industria turística de Cancún. Estos incluyen instrucciones detalladas de saneamiento, así como requisitos específicos del servicio. Por ejemplo, los aeropuertos deben enfocarse en mostradores y áreas de espera que típicamente ven una gran cantidad de personas todos los días. Los hoteles seguirán procedimientos rígidos para la limpieza de áreas públicas, incluidas piscinas, spas, restaurantes, etc. Los restaurantes centrarán sus esfuerzos en mantener ambientes de cocina impecables.

Todos los sectores dentro de la industria también incorporarán capacitación y protocolos para empleados. Cualquier empleado que muestre signos de COVID-19 no se presentará al trabajo.

Daniel Madariaga sugiere que este proceso necesita fluir de arriba hacia abajo. Debido a que la gran mayoría de los turistas viajan en avión, es importante que las aerolíneas implementen procedimientos estrictos de saneamiento ahora para ayudar mejor a los destinos a prepararse para una reapertura.

Vuelve a la colaboración. Con una industria expansiva como el turismo, un esfuerzo de equipo es la única forma en que los hoteles, centros turísticos y otros puntos de acceso para viajes podrán comenzar a funcionar nuevamente.

Aceptando el futuro

Una consideración final, dice Daniel Madariaga, es observar la tecnología que ya se está ejerciendo en varios hoteles y destinos de viaje en todo el mundo.

Daniel Madariaga no es ajeno a la tecnología. Es conocido por su trabajo con estructuras de estacionamiento automatizadas amigables con la sustentabilidad, así como por su defensa de MaaS (“Movilidad Como un Servicio” por sus siglas en ingles). Según el emprendedor de voluntad fuerte, hay lugares en la industria que ya han estado incorporando inteligencia artificial y haciendo uso de “big data”.

En particular, Daniel Madariaga señala a esos hoteles que utilizan procesos robóticos para desinfectar habitaciones. Estos procesos dependen de la luz ultravioleta para eliminar gérmenes y bacterias. Si bien no es factible de inmediato en todas partes, sin duda son una opción cuando se observa cómo evolucionar a partir de las dificultades que COVID-19 ha traído consigo.

En opinión de Daniel Madariaga, la evolución será clave. Al igual que la industria aprendió de la parodia del 2001, aprenderá de esto. Ahora, Daniel Madariaga insta a los líderes de la industria a mantenerse informados sobre las tendencias y prácticas actuales y trabajar entre ellos para planificar una reapertura en el futuro cercano en lugar de una que sigue siendo un pensamiento lejano.

Daniel Madariaga es un empresario mexicano y especialista en movilidad. Su trabajo con estructuras de estacionamiento “ecológicas” y otras tecnologías con conciencia ambiental ha sido fundamental para cambiar a México hacia una infraestructura basada en la sustentabilidad. Gran parte de los esfuerzos de Daniel Madariaga se han centrado en reducir los problemas de contaminación de la Ciudad de México. Es un defensor vocal de las ciudades inteligentes y un líder en MaaS.