Frena Secretaría de Economía a industria del alcohol | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Frena Secretaría de Economía a industria del alcohol

La demora en la publicación de la NOM-199-SCFI-2015 ha ocasionado que la industria mezcalera esté frenada y sin oportunidad de comercializar a la máxima capacidad.


Frena Secretaría de Economía a industria del alcohol | El Imparcial de Oaxaca

La Norma Oficial Mexicana que ayudaría a regular la industria del alcohol en beneficio de los productores y consumidores sigue sin entrar en vigor, esto pese a que fue aprobada desde el pasado 23 de febrero.

La Secretaría de Economía es la encargada de gestionar la publicación de la NOM-199-SCFI-2015 ante el Diario Oficial de la Federación (DOF); sin embargo, la demora del proceso ha generado preocupación entre miembros del sector, pues se teme que la regulación sea ignorada con el único fin de atender intereses particulares.

Esta tardanza ha ocasionado que industrias como la mezcalera se encuentren frenadas y sin oportunidad de comercializar a la máxima capacidad, debido a los costos que implicaría retirar producto del mercado para acatar un nuevo etiquetado que concuerde con la regulación.     

 

La NOM 199 tiene como objetivos garantizar que las bebidas alcohólicas sean aptas para consumo humano, evitar que compradores adquieran productos distintos a los que buscan debido a publicidad engañosa y fomentar el crecimiento de la industria en beneficio de la economía.

 

Una vez que las bebidas reciban certificación ante un órgano regulador, los consumidores podrán tener la certeza de adquirir lo que la etiqueta de un producto indica y no otra cosa.

 

Respecto al mercado nacional, se contará con condiciones de competencia más justas porque sólo se permitirá la circulación de productos verificados, es decir, de productos seguros de calidad.

 

Por otra parte, se espera una mayor protección a las Denominaciones de Origen y a los productores directos.