¿Cómo mantener una relación de pareja estable?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

¿Cómo mantener una relación de pareja estable?

¿Cuál será el secreto de aquellas personas que logran envejecer juntas?


¿Cómo mantener una relación de pareja estable? | El Imparcial de Oaxaca

Para toda la vida. Ese es el anhelo de cualquier pareja de recién casados, que aspira a vivir enamorada de su media naranja para siempre, pese al paso del tiempo. Tarea que no es sencilla, pero tampoco imposible. Hay matrimonios que duran toda la vida.  Con la ayuda de los expertos de Psicopartner, te resumimos cuáles son las claves para conseguirlo, apuntando cuáles son las principales causas que ponen fin a un matrimonio y dando los tips infalibles para hacer que el amor triunfe en una relación de pareja.

No sucumbir a la rutina

Y, de repente, todo es igual, día tras día. No hay estímulos nuevos, alicientes. Aparece la temida rutina. Y es que hay veces en las que las actividades diarias, el trabajo y los hijos envuelven tu matrimonio en una monotonía donde ya no hay nada nuevo que active la relación.

Antes de que esa rutina se haga crónica, es buena idea buscar pequeños alicientes que rompan con esa situación: planear una escapada en pareja, organizar una cena romántica… hay opciones para conseguirlo.

No tener comunicación

La falta de comunicación es, tal vez, uno de los principales problemas que pueden deteriorar la convivencia. Llega el punto de que hay una convivencia entre dos personas que ya no se conocen, que no se cuentan sus inquietudes, que ni siquiera intercambian sus puntos de vista, sean o no coincidentes… “Es la principal razón por la que una pareja acude a terapia, no solo sienten que no hablan lo suficiente, sino que cuando lo hacen parece que el mensaje no llega correctamente. Puede ser que el emisor no sepa expresarse con claridad o que el receptor no sepa escuchar, normalmente es una mezcla de los dos y la clave está en asumir que ambos tienen parte de responsabilidad”, comentan los expertos.

No cambiar de prioridades sin ser honesto

Tienes unos planes, pero la vida los da, de vez en cuando, la vuelta. También en lo relativo a la pareja. Así, cuando una relación comienza lo hace con las expectativas de ambos flotando sobre la pareja, pero nadie duda de que esas expectativas pueden cambiar con el tiempo e ir en direcciones opuestas. No es malo, es algo natural y no se puede evitar. Lo que es un verdadero problema es cuando esto sucede y no somos honestos con nuestra pareja, a la que debemos hacer partícipe.

El paso del tiempo a veces hace mella en la intimidad de la pareja. Bien sea por la rutina, de la que antes hablábamos, por dejadez, por el estrés del día a día o por la interferencia de los problemas cotidianos, lo cierto es que hay personas que van dejando de lado su actividad sexual, lo que repercute o puede repercutir en la calidad de la relación.

Por eso, llegados a esa situación en la que se pierde el deseo, toca más que nunca esforzarse y poner solución cuanto antes. En ocasiones, es necesario recurrir a un especialista en sexología y terapia de pareja. Si los dos ponen de su parte, ese bache se superará.

Gestionar mal la familia política

¿Cuántas veces has escuchado que una pareja se rompe por problemas con las familias políticas? Es, sin duda, un problema para la relación cuando suegros o cuñados se entrometen en la vida de la pareja. “Algunas asociaciones de divorciados afirman que la causa de ruptura más frecuente son las fricciones con la suegra o con el cuñado”, comentan.

Dejarse llevar por una sociedad hedonista

Vivimos en una sociedad cada vez más individualista que, sobre todo en los últimoas años ha experimentado un cambio muy brusco en cuanto a las maneras de ver la vida y los valores de cada individuo. No es extraño que el modelo de pareja también haya cambiado. ¿Qué se puede observar? Una mayor falta de compromiso, la insaciable búsqueda de placer o la carencia de esfuerzo. Y estos tres aspectos pueden influir, y mucho, en que una relación se deteriore.

Qué sí debes hacer

-Escuchar. En relación directa con la comunicación está la escucha. Por este motivo, prestar atención a la pareja es uno de los principales consejos para que esta consiga seguir remando. No podemos olvidar que a través de la escucha los problemas pueden verse desde otra perspectiva y encontrar antes la solución.

-No escatimar en elogios y ser cariñosos. ¿Por qué no pruebas a no guardarte nunca un ‘te quiero’? Las parejas más felices son aquellas que afirman su afecto de forma regular, se piropean, se ayudan y se apoyan mutuamente.

-La importancia del contacto. “El contacto físico es el más poderoso ansiolítico del mundo, así como el cariño y la dulzura son grandes reconstituyentes. Las parejas felices mantienen el contacto corporal siempre que es posible”, dicen los expertos.

-Mantener cierta independencia. Ahora bien, es fundamental mantener nuestro espacio. Así, todo matrimonio debe preservar la independencia, mantener la relación con los amigos y la familia, así como perseguir sus propios intereses.

-Reconocer los errores. “Conocerse bien a uno mismo es una de las claves para comprender también a la pareja y así empatizar con ella. Tener autocrítica y ser capaz de disculparse cuando uno se equivoca es conveniente con vistas a mantener una relación sana”, apuntan los expertos.

-Saber perdonar. Qué difícl es, pero qué importante. Compartir la vida y el espacio con tu media naranja hace necesario trabajar la paciencia y el perdón si lo que se quiere es gozar de una relación firme.

-Acudir a terapia de pareja. Y si algo está fallando, sin duda no debemos descartar la opción de recurrir a ayuda profesional, que puede ayudar a la pareja a que pueda identificar cuáles son las áreas en las que no funcionan satisfactoriamente y trabajen conjuntamente para darse otra oportunidad, esta vez con ayuda profesional.


aa

 

Relacionadas: