Lo que hay que saber de la licencia de paternidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

Lo que hay que saber de la licencia de paternidad

Conoce en qué consisten este derecho y cómo se aplica en nuestro país


Lo que hay que saber de la licencia de paternidad | El Imparcial de Oaxaca
Internet

En México, cuando una mujer se embaraza por ley goza de una licencia de maternidad, que es un derecho que le permite ausentarse de sus obligaciones laborales, para que pueda cumplir con sus responsabilidades familiares, en este caso atender a su bebé recién nacido y recuperarse del parto.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las mujeres embarazadas y afiliadas a este organismo, reciben una incapacidad por un periodo de “84 días (naturales), el cual amparará el periodo prenatal y postnatal”, así como “un subsidio en dinero igual al 100% del último salario diario de cotización”, explica el IMSS.

¿Y los padres?

En contraste, los hombres no gozan de un derecho tan amplio como ellas; pues sólo son acreedores a un periodo que se limita a un plazo no mayor a una semana.

“En la reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo del 30 de noviembre de 2012, se establece en el artículo 132 en la fracción XXVII bis, como una obligación de los patrones otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”, explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Es decir, que los varones que se han convertido en padres pueden solicitar dicho permiso a su lugar de trabajo; mientras que la empresa está obligada a otorgar dichos días cubriendo el salario correspondiente a los días que se ausente.

Este derecho en México tiene su origen en la primera licencia de paternidad que se otorgó por primera vez en Suecia, en 1974, que derivó del convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo.

Aumentan licencia por tres meses

Debido a que cinco días no son suficientes, en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que tanto los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, así como los de la propia SCJN gozarán por primera vez en la historia de nuestro país de una licencia de paternidad de tres meses, mismo periodo que se le otorga a las madres de familia.

Este anuncio lo dio a conocer el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien aseguró que dicha licencia tiene la intención de eliminar estereotipos de género, al confirmar que tanto padres y madres compartirán responsabilidades del cuidado y atención de los menores; una tarea que se delegaba exclusivamente a las mujeres.

 

“Las licencias de paternidad también generan condiciones de trabajo más igualitarias: por un lado, combaten la discriminación en la contratación hacia las mujeres, motivada por el miedo a sus ausencias por maternidad, y por el otro, ayuda a reducir la brecha salarial que todavía existe entre hombres y mujeres. De esta manera se fortalece el compromiso institucional de ´más mujeres, en más y mejores puestos´ “, describe el comunicado por parte de la SCJN.

Aunque por ahora este derecho es válido únicamente para empleados de ambas dependencias de gobierno, se busca que más organismos y empresas se sumen a dicha iniciativa, que por ahora ha marcado un precedente en América Latina.

Beneficios de una paternidad responsable

De acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unicef, un padre que se involucra en el cuidado, atención, desarrollo y educación de los hijos marca una diferencia en el bienestar y desarrollo de los menores.

El organismo señala que los pequeños tienen mejor autoestima, más habilidades sociales, mejor desempeño escolar, más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan en la vida, mayor bienestar psicológico y aumentan las probabilidades de que al convertirse en adulto sea un padre comprometido.

Por su parte, los padres presentes que se involucran en sus hijos “se desarrolla más sano y mejor; la madre tiene menos sobrecarga, ya que las tareas son compartidas; te sientes más realizado con tu vida; el vínculo con tu hijo/a será más sólido en el tiempo y de mejor calidad”, explica la Unicef.