Parejas de pingüinos homosexuales y otras historias de la diversidad sexual del reino animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

Parejas de pingüinos homosexuales y otras historias de la diversidad sexual del reino animal

Una muestra en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona explora la variedad de relaciones afectivas de las especies


Parejas de pingüinos homosexuales y otras historias de la diversidad sexual del reino animal | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

La diversidad ha sido ignorada durante mucho tiempo en distintos aspectos, ya sean raciales, culturales o de género. Para visualizar esa carencia y abrir las puertas del armario en el mundo animal, donde se han descrito casos de homosexualidad en más de mil especies, de leones a escarabajos, de murciélagos a monos araña, de elefantes a jirafas, de cisnes a periquitos, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona ha puesto en marcha una exposición titulada Una mirada LGTBI+ en Planeta Vida: 12 paneles que proponen un recorrido por la diversidad sexual en el reino animal, que demuestran cómo las especies viven con naturalidad afectiva, sexual y de género, y que invitan a reflexionar respondiendo a preguntas del tipo: ¿qué es el hermafroditismo? ¿Es necesario más de un individuo para reproducirse? ¿Qué es la orientación sexual? ¿Cómo muestran los animales interés hacia otros? ¿Qué es una familia?

Al igual que los seres humanos, los animales tienen comportamientos afectivos y sexuales con individuos de su mismo sexo o con individuos de otro. Además, las relaciones sexuales no sirven únicamente para reproducirse, sino que también tienen otras funciones, como la cohesión grupal.

En 2005, un titular de The New York Times conmovió a los neoyorquinos al anunciar la ruptura de Roy y Silo, dos pingüinos machos del zoológico de Central Park que habían empollado un huevo del que nació la pingüina Tango (que formó una familia con otra llamada Tanuzi). Su historia dio para muchas páginas y hasta para un cuento infantil y una obra de teatro. Además, abrió la veda para que zoológicos de todo el mundo permitieran a parejas de pingüinos gais adoptar huevos y criar polluelos, convirtiéndose los pingüinos en la especie LGTBIQ+ más celebrada.

La prestigiosa Tufts University, desde su programa de estudios museísticos, ha publicado un artículo que hace eco de la interminable lista de parejas de pingüinos homosexuales en los zoológicos. Sphen y Magic son pingüinos papúa machos en el acuario Sea Life, en Sídney, donde eclosionaron su primer polluelo en 2018. Electra y Viola, también pingüinos papúa, están criando uno en L’Oceanogràfic en Valencia. En el Zoo de Berlín, dos pingüinos rey llamados Skipper y Ping han estado tratando de convertirse en padres, sin suerte. En los Países Bajos, una pareja gay de pingüinos africanos robó un huevo de una pareja lesbiana de pingüinos. Y así sucesivamente…

La exposición de Barcelona coincide con la publicación del ensayo canónico en diversidad, género y sexualidad en el mundo natural: El arcoíris de la evolución (Capitán Swing), en el que la bióloga estadounidense Joan Roughgarden (que declaró su transexualidad a los 52 años) desafía la idea establecida por Darwin sobre la identidad de género y la orientación sexual.

“La teoría de la selección sexual de Darwin ha menospreciado la diversidad sexual y de género. Predica que los machos y las hembras siguen unos determinados patrones universales y que cualquier desviación de ese patrón constituye una anomalía. Sin embargo, lo que ocurre en la naturaleza desmiente la teoría darwiniana”. Como señala Vincent Savolainen, profesor de Biología en el Imperial College de Londres, que aborda las preguntas que hizo Darwin, “nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución”.