Los productos lácteos pueden protegerte de la diabetes tipo 2, afirma nuevo estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Los productos lácteos pueden protegerte de la diabetes tipo 2, afirma nuevo estudio

Los investigadores afirman que agregar este grupo de alimentos en la dieta diaria puede ser muy beneficioso para la salud; descubre cómo consumirlos de forma correcta


Los productos lácteos pueden protegerte de la diabetes tipo 2, afirma nuevo estudio | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los problemas de salud que más preocupa a nivel mundial es la diabetes que se puede presentar hasta en 5 formas diferentes, pero la más común es la tipo 2 en la que los niveles de glucosa en la sangre se alteran hasta alcanzar niveles demasiado altos y que de no tratarse de forma adecuada pueden detonar graves problemas de salud. La buena noticia es que existen formas de prevención con las cuales proteger a todo el organismo

Entre las formas de prevención se conocían mantener un peso adecuado, realizar actividad física y una dieta con menos calorías, así como evitar ciertos alimentos que podrían alterar sustancias como la glucosa, el colesterol o el peso de las personas. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Nápoles Federico II en Nápoles, Italia, demostró que los productos lácteos pueden ser una excelente forma de protegernos contra la enfermedad.

Para ello se estudió la relación que hay entre diferentes grupos alimenticios de origen animal con el desarrollo de la diabetes tipo 2 y los resultados podrían ser un nuevo punto de partida para que millones de personas se protejan; sin embargo, afirman que aún se deben realizar más estudios sobre la alimentación, pues aunque los hallazgos demuestran que hay beneficios para la salud, también sugirieron llevar una “ingesta limitada” de estos.

¿Cómo y cuánto se debe de comer productos lácteos?

Una de las recomendaciones que los pacientes con diabetes y profesionales de la salud conocen muy bien es que los productos lácteos descremados o bajos en grasa como la leche, yogur o el queso son excelentes aliados para tratar la enfermedad, tal y como se asegura en el sitio especializado MedlinePlus.

Pero los científicos ahora destacan que en general este grupo alimenticio podría “ofrecer protección contra la diabetes tipo 2 o no tener ningún efecto sobre su aparición”; lo anterior depende de cómo se preparen y las cantidades que cada persona debe de tener. Entre ellas destacan:

  • 200 ml de leche se asociaron con una reducción del 10 por ciento en el riesgo de desarrollar la afección
  • 100 gr de yogur, con una reducción del seis por ciento
  • Una taza de productos lácteos totales representa un riesgo menor del cinco por ciento
  • Una taza de lácteos bajos en grasa se asoció con un tres por ciento menos
  • El queso y los productos lácteos enteros no tuvieron ningún efecto sobre el riesgo

Cabe recordar que aunque el estudio cuenta con una importante investigación, las cifras anteriores no se deben de tomar en la ligera y que tanto las personas sanas, con prediabetes o ya con la enfermedad que quieren cuidar de su salud siempre deben consultar los posibles cambios en su dieta con un profesional de la salud. Por su parte, el experto detalló a Medical News Today que una de las razones por las que estos alimentos protegerían al organismo es por su función hacia la glucosa.

“Son fuente de nutrientes, vitaminas y otros componentes (principalmente calcio, proteínas, péptidos, etc.) con potenciales efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa. Por ejemplo, la proteína de suero de leche tiene un efecto bien conocido en la modulación del aumento de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, y también en el control del apetito y el peso corporal”, explicó.

Por supuesto, no son los únicos que se conocen, ya que también destacan aquellos que ayudan a prevenir un aumento de peso u obesidad, además que muchos de estos productos cuentan con probióticos que por sí mismos ya pueden reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

Lácteos sí, pero carnes no; los otros hallazgos

El consumo de las carnes, en especial de las rojas, suele despertar mucho debate y es que una de las mayores recomendaciones por los profesionales de la salud es reducir su consumo para evitar problemas de salud o controlar otros. Ahora, el nuevo estudio demostró que comerlas sí puede hacer que una persona tenga mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y de ahí la importancia de llevar una dieta saludable.

Según se detalla en el estudio comer 100 gramos de carne se asoció con un 20 por ciento mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2; mientras que la misma cantidad, pero de carne roja se relacionó con un riesgo del 22 por ciento. Por supuesto, los investigadores tomaron en cuenta otros productos como el tocino, salchichas y otros embutidos, mismos que representan un 30 por ciento de riesgo.

“La carne, particularmente las carnes rojas y procesadas, son una fuente relevante de ácidos grasos saturados, colesterol, productos avanzados [finales de la glicación] y hierro hemo [derivado de animales], que se sabe que promueven la inflamación subclínica crónica y deterioran la sensibilidad a la insulina. La capacidad de las células para responder adecuadamente a la estimulación de la insulina mediante la absorción de glucosa de la sangre, lo que reduce los niveles glucémicos”, dijo el doctor Giosuè a Medical News Today.

Sin embargo, esto no quiere decir que hay que eliminar todos los productos de origen animal de la dieta, pues también se descubrió que las carnes blancas como el pollo y el pavo sólo aumentan el riesgo de desarrollar la afección en un cuatro por ciento. Una de las hipótesis es que tienen menos grasa y más ácidos grasos saludables, es por ello que una de las recomendaciones del experto es seguir la dieta mediterránea, que también puede protegerte contra otras enfermedades cardiovasculares y la demencia.