Este es el alimento para combatir el reflujo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Este es el alimento para combatir el reflujo

Al agregarlo a tu dieta diaria notarás una increíble mejora en los síntomas de esta afección y la buena noticia es que protegerás a tu organismo de otros problemas de salud


Este es el alimento para combatir el reflujo | El Imparcial de Oaxaca

Septiembre es por excelencia el mes en el que se comienza a descuidar la dieta con motivo de las fiestas patrias en las que los platillos tradicionales nos pueden llevar a comer de más, una temporada que se ve prolongada hasta el mes de diciembre con festividades importantes como Navidad o Año Nuevo. Por supuesto, subir de peso no es el único problema al que millones de personas nos enfrentamos, sino también a otras afecciones como la pesadez e incluso el reflujo, provocados muchas veces por la alimentación.

En el caso del reflujo, se sabe que existen muchos factores para que una persona lo puede desarrollar, entre ellos también destaca el embarazo, aunque en general se da por el tipo de alimentación que se lleva, ya que algunos alimentos y bebidas pueden empeorar los síntomas conocidos por querer devolver la comida. La buena noticia para todos los que tienen este problema de salud, es que existe un alimento con el cual pueden combatir el malestar y encontrarse mejor al cabo de unas horas.

Y es que entre sus propiedades destacan los efectos antiinflamatorios que ayudan a que el ácido que se produce en el estómago no sea un factor de riesgo para iniciar con los signos de malestar. Se trata del jengibre, una raíz conocida como un superalimento, por sus múltiples propiedades nutricionales y medicinales que ayudan al organismo a mantenerse sano, ya sea al combatir problemas de salud o prevenir la aparición de otros; es por ello que es uno de los más recomendados por los profesionales de la salud.

Antes de explicar lo que este alimento puede hacer es importante aclarar que el reflujo gastroesofágico es una enfermedad que se caracteriza porque “los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución)”, explica Medline Plus. Por supuesto, no es lo único que se debe de tomar en cuenta, ya que cuando lo anterior se presenta los síntomas principales son la irritación en el tubo de deglución o acidez gástrica.

Es aquí donde entran las propiedades del jengibre, ya que como señalábamos arriba, cuenta con propiedades antiinflamatorias (gingerol) con las cuales se puede tratar la acidez del estómago tanto para evitar que los ácidos lleguen hasta el esófago, así como que se irrite el tubo de deglución. Por otro lado, las personas con esta afección y que lo agregan a su dieta, notarán una mejor digestión, pues la promueve.

También dentro de la salud estomacal y otros síntomas, este alimento es muy popular por ayudar a combatir las náuseas matutinas y las del embarazo; sin embargo, en este último caso, los expertos sugieren que durante los últimos meses de gestación se evite consumir jengibre para reducir el riesgo de un aborto espontáneo.

Además de agregar el jengibre a tu dieta es importante que evites el consumo de alcohol y tabaco, así como cuidar otros aspectos de salud, ya que se sabe que el reflujo puede ser más común durante el embarazo, obesidad o por recostarse con menos de tres horas de haber ingerido alimentos. Mientras que en casos más graves, puede ser la advertencia de una hernia de hiato o esclerodermia, o bien, por algunos medicamentos.

Sea cual sea el caso la recomendación siempre es visitar a un médico para recibir un diagnóstico con el cual evitar complicaciones de salud, así como una mejor explicación del uso del jengibre, pues como cualquier otro alimento tiene contraindicaciones que no se deben pasar por alto.

 


aa

 

Relacionadas: