Este es el alimento que debes comer para reducir la glucosa alta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Este es el alimento que debes comer para reducir la glucosa alta

Agregarlo a la dieta diaria es clave para mejorar la salud e incluso tratar otras enfermedades como la diabetes


Este es el alimento que debes comer para reducir la glucosa alta | El Imparcial de Oaxaca

Existe una larga lista de razones por las que una persona puede tener la glucosa alta, también conocida como azúcar en la sangre, que van desde factores hereditarios, hasta la respuesta del organismo ante enfermedades como la diabetes e incluso otros más relacionados al estilo de vida, ya sea por una mala alimentación, falta de actividad física, el consumo de medicamentos e incluso un mal seguimiento de esta afección.

Aunque de seguirse las recomendaciones de los especialistas, tras confirmar el diagnóstico se pueden evitar complicaciones; en el caso contrario, la enfermedad puede empeorar y llevar a que los pacientes desarrollen cuadros graves por diversos daños que se pueden presentar en los ojos, riñones, nervios e incluso en el corazón con enfermedades cardiovasculares. La buna noticia es que los buenos cuidados y prevención (en el caso de las personas sanas o con riesgo por otras afecciones) la glucosa alta puede ser inofensiva.

Una de las mayores recomendaciones para controlar los niveles de azúcar en la sangre es seguir un plan de alimentación dictado por un profesional de la salud en el que no sólo se incluyan los alimentos o porciones adecuadas, sino que también considere los horarios del día en el que un paciente debe comer. Y es que pasar más de cuatro horas sin ingerir bocado pude ocasionar picos de glucosa y con ello traer complicaciones de salud.

Afortunadamente existe un alimento delicioso, fácil de conseguir y de preparar que además es básico en la comida mexicana con el cual reducir la glucosa alta e incluso controlar la diabetes tipo 2; cabe recordar que estas dos enfermedades están estrechamente relacionadas. Se trata del nopal, que según diversos estudios e instituciones puede ayudar a prevenir complicaciones de salud y ayudar a proteger el organismo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las múltiples propiedades presentes en esta planta lo convierten en un superalimento capaz de regular la glucosa alta en la sangre, a la vez que es un excelente aliado de las personas con colesterol alto, controla la diabetes e incluso “controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras”.

Todo esto gracias a que el nopal es rico en vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos, mismos que actúan en el organismo para evitar que la azúcar que se acumula se convierta en grasa. Posteriormente, ayudan a metabolizar los ácidos grasos, favoreciendo así a los pacientes con colesterol alto.

Algunas de las formas de utilizar este delicioso alimento en la cocina es agregarlo a las ensaladas, guisados y sopas, además que también se puede utilizar en platillos dulces. Claro que el nopal no es lo único que deben consumir las personas que tienen problemas para regular la glucosa, sino que también se deben incluir varios grupos de alimentos como verduras, frutas, granos, proteínas y lácteos descremados o bajos en grasa.