Vida Saludable: Lactancia materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Vida Saludable: Lactancia materna

La educación seguirá siendo la base de cambio en nuestros hábitos alimenticios


Vida Saludable: Lactancia materna | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustratriva

Cada año, durante el mes de agosto, el sector salud se enfoca en la alimentación a través de la lactancia materna; definitivamente, un tema básico e indispensable en la salud humana. Para este 2022, se eligió como lema “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”, pues, sin duda, la educación seguirá siendo la base de cambio en nuestros hábitos alimenticios.

La pandemia de Covid-19 ha acentuado las desigualdades. La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña; además, ayuda a prevenir infecciones. La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia.

Las mujeres necesitan el apoyo de los Servicios de Salud, los centros de trabajo y, por supuesto, de la comunidad para amamantar de forma óptima.

 

Datos sobre la lactancia materna:

 

  1. La lactancia en los primeros 6 meses de vida es fundamental. La OMS recomienda que las madres inicien la lactancia materna en la hora siguiente al parto.
  2. Protege a los niños contra las enfermedades. La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido y lactante, ya que aporta todos los nutrientes que el niño necesita para desarrollarse correctamente. Es inocua y tiene anticuerpos que protegen al niño de enfermedades como la diarrea y neumonía.
  3. La lactancia materna también beneficia a las madres; llevada correctamente, puede servir como método anticonceptivo. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y depresión postparto.
  4. Aporta beneficios a largo plazo; además de los beneficios inmediatos, la lactancia también proporciona una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
  5. Las leches de fórmula no contiene anticuerpos presentes en la leche materna.
  6. Las madres deben mantener la lactancia, incluso, en horario laboral.
  7. A partir de los 6 meses, se deben introducir gradualmente alimentos sólidos.

 

¡EL APOYO A LAS MADRES ES FUNDAMENTAL!

Los invito a escucharme todos los martes y miércoles en punto de las 17:00 horas a través del 102.3 FM La Voz del Pacífico Sur. Búscanos en Facebook como Radio: Vida Saludable. Manda tus preguntas o contáctame al 958 111 29 88 para más consejos.

Les escribe Laura Garrido, nutrióloga de profesión y su amiga de corazón.


aa

 

Relacionadas: