La verdad de la dieta vegana | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

La verdad de la dieta vegana

Cualquier plan de alimentación, si está mal diseñado, puede traer complicaciones para la salud.


La verdad de la dieta vegana | El Imparcial de Oaxaca

Cuando se habla de nutrición o dietas, hay varias al alcance y para todo tipo de gustos. Según los alimentos que consume una persona, en la biología existe una clasificación de los seres vivos: carnívoros, herbívoros y omnívoros. Los científicos aseguran que los seres humanos son la especie que más representa la última categoría, porque consumen tanto carne como plantas.

Pero cuando se habla de personas, esta clasificación que se aprende en el colegio se vuelve un poco más compleja. Hay una gran población en el mundo que se considera vegetariana. Es decir, que no consume proteínas animales. Según la firma de estadística Statista, el 33 % de toda la población en India, es vegetariana; en Reino Unido es el 25 % y en Estados Unidos, el 5 % dejó de consumir animales. Pero también están los veganos.

¿Qué significa ser vegano?

Una persona vegana, aparte de ser vegetariana, tampoco consume productos derivados de animales, como leche, huevos e incluso miel, que es producida por las abejas.

Estas personas representan el 8 % de la población del planeta, más de 600 millones, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019. Sin embargo, ha existido la creencia de que este tipo de alimentación está ‘incompleta’ y que el organismo necesita de la proteína animal para funcionar correctamente.

Para saber si esta dieta trae beneficios para la salud, hay que revisar cuáles son los componentes esenciales que deben consumir los seres humanos. Eder Abott, nutricionista y dietista, en declaraciones para Fucsia explicó que “en condiciones normales, una persona necesita un adecuado balance de macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes son aquellos que el cuerpo necesita en mayor cantidad, que son: los carbohidratos (mal llamados harinas), proteínas y lípidos (grasas). Los micronutrientes son aquellos que el cuerpo necesita en menor cantidad, como son las vitaminas y minerales”.

.Alimentos e ingredientes veganos. – Foto: Getty Images

Por lo general, cuando se piensa en la palabra fuerza, se viene a la mente de las personas un alimento como lo es la carne, que se denomina como una proteína animal. Sin embargo, unos de los personajes de la historia que más necesitaba fuerza para sobrevivir, sorprendentemente, eran vegetarianos. Según un estudio publicado por la BBC, la dieta de los gladiadores se basaba en granos y plantas.

Para reforzar esta idea, el doctor Abott respondió una de las preguntas más importantes en este asunto: ¿Es necesaria la proteína animal? El experto comenta que: “No, según estudios recientes, se puede tener un adecuado estado nutricional con proteínas únicamente de origen vegetal”. Celebridades como Natalie Portman, Serena Williams, Arnold Schwarzenegger y Joaquín Phoenix se consideran veganos.

Cuando el veganismo no resulta como se espera

Entonces, se puede ser vegano sin problema. Juan Sebastián Díaz es vegano desde hace cinco años y asegura que su piel tiene un mejor aspecto desde que dejó de consumir todo alimento relacionado con animales, pero su corazón, a sus 34 años, ha presentado daños leves.

Juan Sebastián, en un principio, decidió por sí solo, sin una guía, cuál iba a ser su alimentación diaria; sin embargo, lo importante no es que se sea vegano, vegetariano o carnívoro, sino que las tres comidas del día estén bien balanceadas. Y para ello se necesita de un experto.

“He conocido sobre problemas cardiovasculares por el uso de grasas de mala calidad o el tipo de grasas utilizadas. También puede haber problemas de malnutrición si está mal diseñada la alimentación, pero eso puede suceder con cualquier modelo alimentario, aunque la literatura habla de que las principales carencias nutricionales en veganos pueden ser anemia megaloblástica, déficit de hierro y calcio. Desde mi experiencia, lo que más he visto en consulta es el desarrollo de malos hábitos alimentarios, pero esto se debe a la falta de asesoría”, explica el doctor Abott.

Es por esto que el reto más grande de la dieta vegana es su planificación: “La desventaja de la alimentación vegana es que requiere mayor complejidad en su planeación, debido a que las opciones vegetarianas siguen siendo más reducidas en el mercado y no cualquier persona sabe correctamente qué debe comer”, comenta el dietista. Pero esto se soluciona con la búsqueda de un profesional el tema.