Vida Saludable: Grasas Saludables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Vida Saludable: Grasas Saludables

Las oleaginosas nos proporcionan proteínas y grasas saludables indispensables dentro de una alimentación saludable


Vida Saludable: Grasas Saludables | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Dentro del grupo de leguminosas y alimentos de origen animal se encuentran también el subgrupo de OLEAGINOSAS, es un grupo subestimado y hasta el momento poco conocido y utilizado. Este grupo nos proporciona proteínas y grasas saludables, grasas cardioprotectoras, es por eso que son indispensables dentro de una alimentación saludable. La recomendación, en general, es el consumo de una ración al día, usted la puede consumir en las colaciones o dentro del licuado de su preferencia.

Las grasas son una parte muy importante de su plan de alimentación saludable. Nuez, almendra, pistache, cacahuate, girasol, pepita de calabaza, entre otras son más saludables que otros tipos de alimentos. Escoger con mayor frecuencia grasas saludables de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal, le ayudará a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, accidente cardiovascular y otros problemas de salud mayores.

Un gramo de grasa le proporciona a usted 9 kcal, más calorías que el resto de los grupos de alimentos. Así que usted debe consumirlos con moderación.

BENEFICIOS:

*Ácidos grasos poli y mono insaturados que favorecen la salud mental y una piel y cabello saludable.

*Minerales como el calcio, boro y magnesio desempeñan un papel muy importante en la salud ósea, zinc muy popular en esta época de Covid por sus beneficios antiinflamatorios.

*Minerales como el zinc y el cobre mejoran la calidad y prolongan el tiempo de vida de las células.

*Vitamina E, B y zinc que aportan la parte antioxidante, los alimentos antioxidantes, reducen el riesgo de estrés oxidativo.

*Fibra, indispensable para una sana digestión.

*Y por supuesto proteína de alta calidad; cuando vemos un menú y no vemos carne pensamos que no tenemos proteína, pero no solamente está en ese grupo, también la encontramos en este grupo tan saludable.

*La cantidad de lípidos que contiene es muy importante, ya que favorece la conexión neuronal y regula el sistema nervioso por su contenido de lecitina, fósforo y melatonina.

*Los ácidos grasos como el Omega 3 mejora las funciones cardiovasculares y disminuye la tensión arterial.

RECOMENDACIONES:

1. Acompañado de cereales conforman la granola, ideal para acompañar el coctel de frutas, puede agregar miel.

2. Para darle un toque único, en ensaladas puede utilizar almendra fileteada, el ajonjolí negro o blanco le da un toque diferente, aceitunas, etc.

3. Indispensable en un plan de alimentación vegetariana.

¡Si usted consume estas semillas, bajarán sus niveles de colesterol malo en su organismo!

Los invito a escucharme todos los martes y miércoles en punto de las 17:00 horas a través del 102.3 La Voz del Pacífico Sur. Búscanos en Facebook como Radio: Vida Saludable. Manda tus preguntas o contáctame al 958 111 29 88 para más consejos.

Les escribe Laura Garrido, nutrióloga de profesión y su amiga de corazón.


aa

 

Relacionadas: