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Nutrición

Cambiar de dieta para reducir riesgos de c√°ncerūü•ó

Un nuevo estudio sugiere alimentos específicos que puedes resultar clave en mujeres maduras para evitar esta enfermedad


Cambiar de dieta para reducir riesgos de c√°ncerūü•ó | El Imparcial de Oaxaca

La mitad de los c√°nceres actuales se podr√≠an prevenir con algo tan simple como cambios en la alimentaci√≥n y en el estilo de vida. Sin embargo, no siempre queda claro qu√© modificaciones son las ideales y se suele hablar de generalidades como dejar a un lado los procesados, el alcohol y el az√ļcar. Ahora un nuevo estudio sugiere alimentos espec√≠ficos que puedes resultar clave en mujeres maduras para evitar esta enfermedad.

No todas las verduras son buenas

Los investigadores han tomado los datos de más de 65,000 mujeres posmenopáusicas a las que se hizo un seguimiento durante más de dos décadas. Los resultados fueron concluyentes en todos los subtipos de cáncer de mama. A diferencia de otros estudios anteriores, en esta ocasión los científicos se han centrado en diferenciar entre los alimentos vegetales saludables -como los cereales integrales, la fruta, las verduras, los frutos secos, las legumbres, los aceites vegetales y el té o el café- y los alimentos vegetales que el estudio clasificó como menos saludables, como los zumos de frutas, los cereales refinados, las patatas, las bebidas azucaradas y los postres.

Durante el tiempo que se analizaron los casos, 3.968 participantes fueron diagnosticadas de c√°ncer de mama y siguiendo sus patrones alimentarios descubrieron que una dieta saludable basada en vegetales y verduras estaba relacionada con un 14% menos de riesgo de desarrollar este tumor, mientras que una dieta poco saludable estaba relacionada con un riesgo 20% mayor.

No solo para mujeres vegetarianas o veganas

‚ÄúLa diferencia de nuestro estudio es que hemos podido desentra√Īar los efectos de la calidad de los alimentos vegetales, algo que no hab√≠a sido objeto de estudios anteriores sobre otros patrones diet√©ticos. Al puntuar los alimentos sanos, insanos y de origen animal, analizamos de forma exhaustiva la ingesta de alimentos teniendo en cuenta la ‚Äėsalubridad‚Äô de los grupos de alimentos‚ÄĚ, afirma Sanam Shah, doctoranda del Centro de Investigaci√≥n en Epidemiolog√≠a y Salud de la Poblaci√≥n de la Universidad de Par√≠s-Saclay (Francia) y autora principal del estudio.

Pese a lo que puede parecer, la investigación no está centrada solo en mujeres con una dieta vegetariana o vegana, sino en aquellas que consumen más productos de origen vegetal que animal, como debería ser cualquier patrón de alimentación saludable. Pese a que los resultados son concluyentes, es cierto que se necesitan más estudios para evaluar las conexiones entre la dieta y el riesgo de cáncer en los que se sumen otras variables como carne, pescado o huevos para determinar cuál es la causalidad de la prevención de la enfermedad.


 

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