Esto le sucede a tu cuerpo si comes frituras todos los días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Esto le sucede a tu cuerpo si comes frituras todos los días

El consumo diario de frituras tiene graves efectos en la salud y se le asocia un mayor riesgo de muerte por cardiopatías


Esto le sucede a tu cuerpo si comes frituras todos los días | El Imparcial de Oaxaca

Las frituras son uno de los alimentos que más controversia causa a nivel mundial, pues aunque son deliciosas y se pueden presentar en muchas formas, siempre que se inicia una alimentación saludable, la gran recomendación es olvidarse por completo de ellas y en su lugar adoptar opciones más saludables.

Sin embargo, muchas personas suelen manifestar tener “adicción” a las frituras, mientras que otras más ven en ellas un control para la ansiedad o estrés que les pueden provocar otras situaciones, ¿pero son buenas o malas para la salud? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, te contamos a detalle todo lo que le sucede a tu cuerpo por comerlas todos los días.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las frituras, así como la bollería y alimentos horneados, entre otros, contienen grandes cantidades de grasas trans de producción industrial, una sustancia que está sumamente relacionada a la mortalidad por problemas de salud como cardiopatías.

Esto es lo que sufre tu cuerpo por las grasas trans

De acuerdo con un informe de 2018 de la OMS, se relacionan 540 mil muertes al año a la ingesta de ácidos grasos trans y es que entre los efectos nocivos para la salud destaca que el consumo de esta sustancia aumenta el riesgo de muerte por cualquier causa hasta en un 34 por ciento. Mientras que en casos más específicos, la mortalidad por la cardiopatía coronaria aumenta un 28 por ciento, y el desarrollo de cardiopatías coronarias en un 21 por ciento.

Se sabe que estos preocupantes efectos se relacionan directamente por las altas concentraciones de colesterol malo en la sangre que dejan las grasas trans; sin embargo, no es lo único a lo que se tiene que enfrentar el cuerpo, ya que a la vez se disminuye la concentración del colesterol bueno.

Por otro lado, estudios han afirmado que el comer frituras aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, además de una concentración elevada de triglicéridos, así como una mayor probabilidad de sufrir una o más enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca o hipertensión.

Por si fuera poco, también sobresale que los alimentos fritos tienen altos niveles de sodio, que también representa graves problemas de salud, ya que esta sustancia provoca que el cuerpo retenga agua y por lo tanto, sufrir de algún edema.

¿No son tan malas?, este estudio lo afirma

Como te hemos adelantado en otras ocasiones, un estudio realizado por el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IG-CSIC) determinó que la calidad de los alimentos puede mejorar cuando se fríe con la temperatura correcta y aceites vegetales.

Entre los hallazgos más importantes de los investigadores, destaca que al freír alimentos se aumenta su valor nutricional por sus efectos hipotensores, antidiabéticos, antiinflamatorios y en la inhibición de la absorción del colesterol.

Debido a descubrimientos como estos no se prohíbe su consumo en totalidad, sin embargo, es muy importante apostar por opciones más saludables y en lugar de utilizar grasas trans, realizar las frituras con aceites vegetales, que resultan menos agresivos con el correcto funcionamiento del cuerpo.

Asimismo, es necesario que las frituras, en cualquiera de sus formas, no sea algo de todos los días y sobre todo combinarlas con opciones más saludables como las frutas y verduras con una dieta balanceada, así como una mayor actividad física.


aa

 

Relacionadas: