Reutilizar el aceite puede ser un peligro para la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Reutilizar el aceite puede ser un peligro para la salud

​Una investigación encontró en los aceites usados, la presencia de aldehídos que pueden causar enfermedades neurodegenerativas


Reutilizar el aceite puede ser un peligro para la salud | El Imparcial de Oaxaca
Al exponer el aceite a altas temperaturas se pierden ácidos y nutrientes

Al freír unas tortitas, papas fritas o nuggets, es necesario usar mucho aceite que siempre sobra y no se sabe qué hacer con éste. Tirar el aceite puede causar remordimiento y piensas en usarlo nuevamente. Sin embargo, aquí te contamos algunos peligros de reutilizar el aceite en la cocina por más de dos veces.

Para empezar, debes saber que no importa el tipo de aceite que uses, al exponerlo a altas temperaturas se pierden ácidos, nutrientes. Además de que cambian su aroma, sabor y textura, cuando se usa más de una vez, causando oxidación, hidrólisis y polimerización, generando compuestos dañinos e incluso cancerígenos.

De acuerdo a una investigación de la Universidad del País Vasco, se encontró en los aceites usados, la presencia de aldehídos que pueden causar enfermedades neurodegenerativas (como el alzhéimer y el párkinson) y algunos tipos de cáncer.

 

Peligros de reutilizar el aceite Acidez y colesterol

Cuando se usa más de una vez el aceite se expone el cuerpo a problemas de acidez estomacal. Además los niveles de colesterol se disparan, lo cual te puede poner en peligro y sufrir hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares y otras enfermedades.

 

Riesgo de cáncer

El humo que sale del aceite reutilizado aumenta las células aberrantes, relacionadas con tumores malignos como cáncer de mama, de próstata, de pulmón y colorrectal.

 

Grasas trans

Al cocinar a muy altas temperaturas algunas grasas del aceite se pueden convertir en grasas trans, y entre más se reutilice más se producirán. Estas grasas aumentan el riesgo de padecimientos crónicos y accidentes cerebrovasculares.