Elige la mejor opción; margarina vs mantequilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Elige la mejor opción; margarina vs mantequilla

Hoy te queremos compartir sus principales diferencias y cuál es la mejor opción para cuidar de tu salud


Elige la mejor opción;  margarina vs mantequilla | El Imparcial de Oaxaca
Hay que evitar las margarinas en barras y optar por las blandas.

A la hora de ir al súper y ver la variedad de productos, alguna vez nos hemos preguntado qué es mejor consumir, margarina o mantequilla.

Aunque su aspecto y sabor es muy parecido, déjanos decirte que son productos muy distintos. Hoy te queremos compartir sus principales diferencias y cuál es la mejor opción para cuidar de tu salud.

¿Qué es la margarina?

Debes saber que la margarina es un producto vegetal, por lo que existe la creencia de que es más saludable, pues la mantequilla sí tiene colesterol. Sin embargo, la margarina tiene grasas trans; es decir, lleva más procesos industrializados.

Para que la margarina tenga una consistencia similar a la mantequilla se modifican muchas de sus propiedades que también llevan ácidos grasos trans, mismos que el organismo no está diseñado para metabolizar.

Hay que tomar en cuenta que, entre más sólida sea la margarina, contiene más grasas trans, que aumentan los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Por eso, hay que evitar las margarinas en barras y optar por las blandas.

¿Que es la mantequilla?

Esta tiene fama de no ser tan saludable porque es de origen animal, por lo que contiene más grasa saturada.

Se trata de un producto lácteo elaborado a partir de la grasa de la leche que ha sido aislada de la proteína y de los carbohidratos.

Aunque, en primera instancia, suene poco saludable, debes saber que la mantequilla es una de las grasas más complejas que hay, pues contiene hasta 400 ácidos grasos diferentes, y muchos de ellos son beneficiosos para el organismo.

Además, es rica en diferentes vitaminas, como A, D, E, B12 y K2. De hecho, la OMS recomienda su consumo en pequeñas porciones siempre y cuando no tengamos problemas de colesterol.

Recomendación de los expertos

Si bien, la margarina sin sodio es una buena opción, las especialistas sugieren optar por la mantequilla, ya que ésta tiene menos repercusiones a la salud, aunque su consumo elevado puede traer problemas en las arterias.

Según la nutrióloga María de la Paz Nuñez, las diferencias entre la margarina y la mantequilla son:

En primer lugar, comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de  enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Harvard.

Además, consumir mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

También la mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.

Finalmente, la mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.