Palomitas de maíz, la botana prehispánica más famosa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Palomitas de maíz, la botana prehispánica más famosa

Esta botana, además de deliciosa, es súper económica. Pero… ¿sabías que las palomitas de maíz tienen su origen en el México prehispánico?


Palomitas de maíz, la botana  prehispánica más famosa | El Imparcial de Oaxaca

La hora del cine no es la misma sin una buena cubeta de palomitas de maíz para disfrutar de la película. Muy seguramente alguna vez has consumido esta botana que, además de deliciosa, es súper económica. Pero espera: ¿sabías que las palomitas de maíz tienen su origen en el México prehispánico? Te platicamos más acerca del origen de éstas.
Botana con historia
Las palomitas de maíz son el resultado de llevar a altas temperaturas el maíz palomero. Se conoce que éste era utilizado como ofrenda en centros ceremoniales, así como adorno de templos y altares. Actualmente dicha actividad está casi extinta y el uso de este ingrediente, en su mayoría, es utilizado para consumo humano.
Para poder obtener maíz palomero, es necesario seleccionar el maíz y secarlo por al menos 12 meses hasta reducir su humedad a un 14%, en promedio. Ya seco, se obtienen de él las palomitas de maíz. Pero, ¿por qué explotan? Una vez en el fuego, la poca agua que aún conservan los granos comienza a expandirse y al llegar a los 100°C se convierte en vapor. Esto crea una masa gelatinosa que al aumentar la temperatura a 175°C, provoca que la cáscara explote y el vapor generado se libere. El derramamiento del almidón suave proveniente del interior de las palomitas y el contacto con el aire frío genera las peculiares formas de nubes que todos conocemos.
En México se han encontrado fósiles de este alimento con una antigüedad de alrededor de 80 mil años. En América del Sur los granos de palomitas de maíz, encontrados en los cementerios de los desiertos costeros del norte de Chile, estaban tan bien conservados que aún reventarían a pesar de que tenían cerca de 1000 años.
Las palomitas de maíz llegaron al resto del mundo después del intercambio de productos entre España y México. Y fue después de la crisis de los años 20’s en Estados Unidos, que los cines comenzaron a vender palomitas para consumo dentro de sus instalaciones.
Beneficios de comer palomitas de maíz
Las palomitas de maíz no sólo son deliciosas y súper económicas, sino también tienen beneficios para la salud de quien las consume, algunos de ellos son:

  • Son bajas en calorías.
  • Reducen los niveles de colesterol.
  • Ayudan a mejorar la digestión.
  • Aportan energía.