Buscan la mejor receta de los famosos chiles en nogada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Buscan la mejor receta de los famosos chiles en nogada

En conmemoración del aniversario del acontecimiento que dio vida a este platillo se convocó a un concurso para promover este platillo mexicano


Buscan la mejor receta de  los famosos chiles en nogada | El Imparcial de Oaxaca

Después de firmar los Tratados de Córdoba, Agustín de Iturbide y su Ejército Trigarante visitaron la ciudad de Puebla el 28 de agosto de 1821, y fueron recibidos con un banquete, de acuerdo con el chef investigador Ricardo Muñoz Zurita.
“El comandante temía ser envenenado por los fanáticos de la hegemonía española, que lo consideraban traidor, o por los mismos insurgentes.
“A pesar de ello, cuando se le presentaron los chiles en nogada, inventados en su honor por las monjas del convento de Santa Mónica, Iturbide no pudo resistir la tentación y comió hasta saciarse”, detalla el autor del Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
En conmemoración del aniversario de aquel acontecimiento, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, en colaboración con la Secretaría de Turismo de Puebla, convoca al concurso “200 Años de la Leyenda del Chile en Nogada”, con el objetivo de promover la cocina tradicional y popular mexicano, específicamente esta receta.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de agosto en dos categorías: cocineros tradicionales de Puebla y aficionados poblanos que reproduzcan una receta familiar o conventual.
El comité organizador evaluará el 1 de septiembre, a puerta cerrada, criterios como higiene, presentación y uso de ingredientes regionales, en el hotel Quinta Real, Puebla.
Los primeros tres lugares de cada categoría recibirán premios en efectivo de 10 mil, 5 mil y 2 mil 500 pesos, respectivamente.