Encuesta Nacional de Salud: En México existe una baja ingesta de micronutrientes en la alimentación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Encuesta Nacional de Salud: En México existe una baja ingesta de micronutrientes en la alimentación

La mayoría de mujeres, niños y adultos presentan problemas de nutrición en el Estado de México


Encuesta Nacional de Salud: En México existe una baja ingesta de micronutrientes en la alimentación | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la reciente información de la Encuesta Nacional de Salud, en México existe una baja ingesta de micronutrientes en la alimentación, lo cual constituye una problemática relevante de salud pública a nivel nacional que viene incrementando al día de hoy ante los desafíos que presenta la pandemia de la COVID-19 que padece el mundo.

El especialista en salud pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, Daniel Hernández, explicó que las principales deficiencias en niños son: hierro, zinc, vitamina A, vitamina D y ácido fólico. Por otro lado, en los adolescentes y adultos existe una baja ingesta de minerales como el hierro, el zinc, el calcio y el magnesio que está presente, sobre todo, en los alimentos de origen vegetal.

En este último grupo, el experto destacó hasta un 30 % de mujeres en edad de reproducción que tienen anemia derivado de una prevalencia de ingestas inadecuadas de hierro que alcanza en adolescentes y adultos hasta 62 %  al 89 %. Por su parte, en los niños se da entre un 46 al 52 % en la ingesta inadecuada de hierro.

Existe evidencia de que una ingesta adecuada de micronutrientes puede prevenir defectos genéticos, reducir el riesgo de prematuridad y proveer un adecuado balance nutricional para las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

En ese sentido, el Manual de Nutrición y Dietética, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló un conjunto de estrategias para incrementar la ingesta de micronutrientes, poniendo énfasis en la importancia de una dieta equilibrada para prevenir afecciones del síndrome metabólico, así como la ingesta de suplementos y alimentos fortificados.

Por su parte, Hernández destacó que una mala alimentación está vinculada no solo al sobrepeso y la obesidad, sino también a las carencias de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales esenciales). Esta deficiencia tiene graves consecuencias para la salud, el aprendizaje, la productividad de las personas y el crecimiento de los niños.

Modificación de la Reforma

Por otra parte, indicó que actualmente el gobierno mexicano pretende obstaculizar la fortificación de alimentos procesados con la modificación del artículo 161 en el decreto de Reforma a Diversas Disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Según su análisis, esta propuesta de modificación en cuestión implica que no se podrán adicionar nutrientes procesados a los alimentos, lo cual sería muy perjudicial.

En México, añade, los consumidores de cereal de caja tienen una mejor ingesta de micronutrientes, que los no consumidores, con una contribución importante de vitaminas A, C, E, piridoxina, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, hierro y zinc. Esto debido a la fortificación de los cereales de caja.

Finalmente, advierte que las propuestas de modificación realizadas y las propuestas de cambios al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios tendrán como consecuencias un modelo prohibicionista que no ayudará a mejorar la cultura de alimentación en la población mexicana.