Conoce los beneficios de comer pescado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Conoce los beneficios de comer pescado

Los pescados son considerados como una buena fuente de proteínas y de Omega 3, los cuales proporcionan ciertos beneficios a nuestra salud.


Conoce los beneficios de comer pescado | El Imparcial de Oaxaca

Ya sea asado, empapelado, en caldos o en cualquier clase de preparación, el pescado ofrece diversos beneficios para la salud. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca promueve el consumo de este alimento debido a los beneficios que aporta al organismo de las personas en distintas etapas de la vida, ya que contiene una cantidad importante de proteínas y ácidos grasos como el Omega-3.

El pescado también es fuente de vitaminas A, D, E B1, B2, B3, B12 y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo.

Beneficios del pescado para nuestra salud

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) concluye que el consumo de pescado disminuye hasta el 36 por ciento el riesgo de muerte por cardiopatía coronaria, gracias a los ácidos grasos Omega-3 de cadena larga que se encuentran en él, que además son benéficos en mujeres embarazadas, ya que ayudan al adecuado desarrollo neurocerebral de los bebés.

Por su parte, la revista Nutrición Hospitalaria presentó un estudio realizado por miembros del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia2en el que participaron personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular. Un grupo fue alimentado con altas cantidades de carne roja mientras que el otro basó su alimentación en altas cantidades de pescado. 

Entre los resultados obtenidos, se observó que el consumo elevado de carnes rojas se asoció con mayor peso y prevalencia de obesidad y desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Mientras que las personas que tuvieron una ingesta de pescado alta obtuvieron un menor índice de glucemia en ayunas, menor prevalencia de diabetes y salud cardiovascular.

¿Qué pescado comer?

La nutrióloga María del Socorro Santiago Sánchez, perteneciente al departamento de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda consumir los pescados frescos del tipo de tilapia, sargo, pargo, bonito, macarela, cazón, atún, sardina, liza o cintillas, ya que son económicos y contienen la misma cantidad de Omega-3 que un salmón o bacalao, así como los pescados enlatados como atún o sardina acompañados de vegetales.

¿Cómo elegir el pescado?

La Guía de pescados y mariscos de Profeco da algunas de las características en las que debes fijar tu atención al momento de comprar este producto:

Agallas húmedas de color rojo brillante

Ojos brillantes, saltones, limpios y transparentes

Textura de la carne al tacto: firme que al tocarla no se quede sumida o deshaga con los dedos al frotarla

Olor suave

Por todas las razones anteriormente mencionadas el pescado es una excelente opción para nutrirnos durante todo el año consumiéndolo 2 o 3 veces a la semana tal como lo menciona la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.