¿Por qué no es buena idea regalar un cachorro por Navidad?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

¿Por qué no es buena idea regalar un cachorro por Navidad?

¿Has pensado en regalar una mascota por Navidad a un familiar? Descubre por qué adoptar o comprar un perro en estas fechas, puede no ser una buena idea.


¿Por qué no es buena idea regalar un cachorro por Navidad? | El Imparcial de Oaxaca

La parte emocional de las decisiones

Los expertos en neuromarketing saben que las decisiones están altamente influenciadas por las emociones. Influencia que se multiplica en Navidad.

Sin embargo, para incorporar un perro o un gato a la familia, es obligatorio hacerse antes una serie de preguntas.

  • ¿Cuáles son las motivaciones que me llevan a querer un animal?
  • ¿Qué necesidades tiene la mascota cada día, durante toda su vida?
  • ¿Soy capaz de cubrir estas necesidades?
  • ¿Tengo tiempo?
  • ¿Lo tendré en un futuro?
  • ¿Entenderé que durante su vida, mi perro puede romper, ensuciar, o crear momentos difíciles en la convivencia con los que tendré que lidiar?
  • ¿Estoy dispuesto a invertir en su educación y en sus cuidados?
  • ¿Entiendo que es un compromiso y responsabilidad para toda la vida del animal?

Responder estas preguntas de manera consciente y sincera nos ayudará a actuar fuera de la emoción y con cabeza. Esto nos permitirá no errar en la decisión final.

¿Cuándo se puede regalar un perro?

Existen dos puntos clave para, en caso, de regalar una mascota a un familiar no fallar.

  1. Preparación: El otro día hablando con una compañera veterinaria, comentaba como había quedado sorprendida, con un niño de 12 años que acompañaba, junto a su madre, a su nuevo perro a la consulta. El niño interpretaba a la perfección las señales que el animal emitía, comentando cuando el perro se sentía incómodo durante la exploración.  Según contó la madre, su hijo se había preparado mucho para la llegada de la mascota. Y esta es la clave número uno para regalar un perro. El destinatario debe estar preparado.
  2. Responsabilidad: evidentemente en el ejemplo anterior, el niño, por mucho que quiera y ya tenga una edad en que se pueden implicar mucho con la educación y cuidados del perro, no es un adulto. Por tanto, realmente el perro no es un regalo, sino una decisión meditada de la madre, combinada con la ilusión del niño, pero plenamente consciente. El regalo no es el animal, sino la decisión.

¿Qué hacer con el perro en Navidad?

Tanto si tu perro acaba de llegar a casa, como si ya formaba parte de tu vida, debes tener en cuenta que estas fiestas están llenas de peligros para las mascotas:

  1. Cables y adornos navideños: a los cachorros les encanta morder cables y jugar con las bolas del árbol. Ten en cuenta que podría darle un calambre en caso de morder un cable con corriente, o cortarse si decide morder una bola decorativa. Lo más fácil es no colocar, por el momento, nada de esto a su alcance.
  2. Plantas de navidad: muchas son tóxicas, como la flor de pascua. Si tu cachorro tiene curiosidad por las plantas, lo cual es muy habitual, colocarlas fuera de su alcance.
  3. Dulces navideños: el chocolate contiene teobromina. Un compuesto altamente tóxico para los perros, que no pueden metabolizar. Una ingesta alta de chocolate podría ser letal para tu mascota. Nunca dejes dulces a su altura.

La Navidad acaba. ¿Cuántas horas se puede dejar solo a un perro?

Las navidades no son eternas y volveremos a la rutina. Que nuestro perro no pase demasiadas horas solo, sin salir a vaciar esfínteres y socializar, es crucial para evitar problemas de comportamiento típicos como la conducta destructiva:

  • En perros adultos: el número máximo de horas lícitas para tener un perro adulto solo y sin salir es de 6-7 horas. Incluso, aunque tu perro aguante 12 horas hasta tu llegada y no se haya hecho nada, no deberías plantearte tener un perro en casa si no puedes cumplir con esta necesidad.
  • En cachorros: cuando tu perro tiene menos de 6 meses, no debería quedarse solo más de dos horas. Primero porque aún está aprendiendo su rutina higiénica y no presenta tanto control de esfínteres, por lo que debes prestar atención a este punto. Después, porque es una etapa de la vida, que conocemos con el nombre de conducta destructiva, y aún necesita orientación para saber que puede morder y que no.


aa

 

Relacionadas: