¿Cuáles son los beneficios de tener un gato en casa?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

¿Cuáles son los beneficios de tener un gato en casa?

Dormir con mascotas, esencialmente con los gatos, puede disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, según un doctor experto en sueño


¿Cuáles son los beneficios de tener un gato en casa? | El Imparcial de Oaxaca
Los gatos son excelentes cazadores, por lo que tenerlos en casa ayudará con las plagas (Gettyimages)

Cada 8 de agosto se festeja el Día Internacional del Gato, uno de los felinos más queridos por los humanos, ya que, de hecho, un estudio realizado por la Fundación Affinity y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) arrojó que los gatos aportan un 65 % de apoyo emocional y 83% de compañía constante a sus dueños.

Estos beneficios no son los únicos que aportan los gatos a los seres humanos, pues también pueden ser una excelente opción para aquellas personas que viven solas, en un lugar pequeño y que no tienen tanto tiempo libre, pero que sí desean tener una mascota a la que le puedan dedicar atención, pero sin mucho esfuerzo.

Y es que los llamados michis son animales bastante cariñosos, pero también independientes, no requieren tanta atención ni espacio como los perros, pues la mayoría tienen una personalidad más calmada y suelen cuidarse ellos solos, por ejemplo, al bañarse, no necesitan que nadie más los limpie, pues lo hacen ellos mismos.

Existen varias razones para tener gatos en casa (Foto: istockphoto)

Además, los gatos hacen sus necesidades siempre en un lugar específico, es decir, su arenero. Ellos son muy libres, ágiles y solitarios, por lo que pueden andar solos sin mayor riesgo.

En un artículo de CNN se entrevistó a un especialista en sueño, el Dr. Raj Dasgupta, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, quien afirmó que dormir con las mascotas en la cama puede beneficiar a las personas que sufren de trastornos como depresión o ansiedad.

“Las personas con depresión o ansiedad pueden beneficiarse de tener a su mascota en la cama porque la mascota es una almohada grande, una manta grande, y pueden sentir que esa criatura peluda, tierna y cómoda disminuye su ansiedad”, mencionó.

Por otro lado, la misma Fundación Afinnity enlistó otros beneficios de tener gatos en casa, tal como que estos pueden fortalecer el sistema inmune de los niños, es decir, si los pequeños conviven con la mascota desde temprana edad, estos tendrán menos riesgo de tener alergias u otras enfermedades.

Un estudio reveló que los michis suelen ser mayormente cariñosos con sus dueños (Getty Images)

Asimismo, existen algunas supersticiones sobre los gatos, en las que muchos aseguran que los felinos son capaces de absorber la mala energía de las personas y limpiar a una casa de las “vibras malignas”. Inluso se les atribuye aliviar enfermedades sencillas como gripa, dolor de cabeza o de estómago.

Otro de los beneficios bastante significativos que aportan estas mascotas a casa, es la limpia de plagas. Los gatos son cazadores por naturaleza, así que al tener uno en el hogar, habrá menos probabilidades de encontrarse con insectos desagradables o ratones, pues ellos suelen matarlos o ahuyentarlos.

La directora de Fundación Afinnity, Isabel Buil, luego del estudio que hizo expresó que los gatos no son animales malos, como a veces se suelen describir. “Nuestra sociedad los ha estigmatizado en varias ocasiones y les hemos otorgado una serie de cualidades negativas que no se ajustan a la realidad”, dijo.

Los gatos estan acompañados de muchos mitos (Foto: Getty Images )

Ese mismo estudio agregó que los gatos son un 92% cariñosos si se acarician con frecuencia, son un 86% juguetones si se juega con ellos cotidianamente y son un 77% independientes.

Finalmente, se comprobó que los michis, tiene la capacidad de reducir el estrés en los humanos, ya que acariciarlos resulta terapéutico, además de producir una sensación relajante al sentir sus ronroneos, los cuales pueden aliviar el dolor y mejorar la circulación debido a la vibración que emiten al ronronear.


aa

 

Relacionadas: