Conoce los primeros auxilios para perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Conoce los primeros auxilios para perros

Cuando se trata de la salud de nuestros perros, muchas veces un solo segundo puede ser la diferencia entre un susto anecdótico y un verdadero problema


Conoce los primeros auxilios para perros | El Imparcial de Oaxaca
Por mucho que sepas sobre primeros auxilios para perros, siempre debes acudir a un veterinario especialista

Nuestros perros saltan, corren, juegan, se divierten. Muchos son algo traviesos, lo que los hace más susceptibles a la hora de sufrir una lesión. En cualquier caso, los accidentes ocurren. Aunque seas el mejor dueño del mundo, o por mucho que estés pendiente, siempre puede ocurrir algo en el momento menos previsto.

Si algo así sucede, unos minutos de diferencia pueden ser trascendentales. La confianza y el saber cómo actuar puede marcar la distinción entre un susto y un grave peligro. Por eso es tan importante conocer algunos primeros auxilios para perros. Así evitaremos agravar el asunto mientras acudimos al personal veterinario. ¡Toma nota de estas indicaciones esenciales!

 

Es fundamental que respire

En cualquier situación de emergencia, comprobar la respiración es la primera norma de los primeros auxilios para perros. Pase lo que pase, es fundamental comprobar que tu peludo respira correctamente. Observa si su pecho sube y baja. Lo normal son entre 20 y 30 respiraciones por minuto. Si tienes dudas, puedes tomarle el pulso palpando con tus dedos la parte interna de sus patas traseras.

Es muy importante garantizar que el peludo puede respirar. Enderézale el cuello, ábrele la boca, extrae cualquier resto que haya dentro y sácale la lengua para evitar que esta obstruya la respiración. Eso sí, todo con muchísimo cuidado. Una de las premisas de los primeros auxilios para perros es que a veces por más rápido que se haga no significa que sea mejor. Haz las cosas de forma pausada para evitar más lesiones, pero con determinación.

 

Reanimación

Algo fundamental en los primeros auxilios para perros es saber cómo reanimarle. Si no respira una vez limpiadas las vías respiratorias, tendrás que realizar la reanimación “boca a hocico”. Límpiale las vías respiratorias como te hemos contado. Luego, mantén su cuello recto y cogiendo el hocico con las manos, sopla por las fosas nasales durante unos tres segundos. Para durante otros dos segundos y continúa hasta que se inflen sus pulmones.

Asegúrate de que su corazón sigue latiendo, apoyando la oreja sobre su pecho para oír los latidos. Si no late, tendrás que proceder al masaje cardíaco: coloca la palma de la mano debajo de la parte izquierda del pecho. Coloca encima la otra mano y presiona firmemente con ambas manos hacia abajo y hacia adelante en dirección al cerebro. Repítelo seis veces con intervalos de un segundo. No temas hacerle daño porque es cuestión de vida o muerte.

 

Vendaje de heridas

Si tu peludo está sangrando, es importante conocer cómo actuar según una serie de directrices básicas de los primeros auxilios para perros. Antes de nada, retíralo de la zona de peligro, limpia la herida y véndala para evitar complicaciones. Si sale mucha sangre, quizás haya sido afectada alguna arteria. Si esto es así, aplica una presión firme y constante sobre la herida hasta la llegada a urgencias.

Para evitar que el perro intente deshacerse del vendaje, ata este a su cuerpo firmemente e intenta tranquilizarle. Es normal que se inquiete y se estrese con las vendas, así que es muy importante que le transmitas confianza y tranquilidad. ¡Hazle sentir que todo saldrá bien!

 

La temperatura nos juega malas pasadas

Hay que tener especial precaución cuando estamos en un ambiente con temperaturas algo extremas. Si tu peludo va a estar expuesto a una situación de mucho calor o mucho frío, es importante que conozcas cómo actuar en caso de necesitar primeros auxilios para perros.

Los golpes de calor son más comunes de lo que nos pensamos. Asegúrate de no dejarle jamás en un espacio cerrado sin ventilación. El primer síntoma es un jadeo intenso con mucha salivación. Es importante que lo detectes a tiempo para evitar un colapso. Luego retíralo del ambiente, límpiale la saliva de la boca para que respire bien y pásale agua fría por la cara con un paño o esponja.

En caso de hipotermia, hay que proceder al revés. Llévale a un lugar calentito aunque no demasiado. Sécalo vigorosamente con una toalla y envuélvelo con una manta caliente. En estos casos de primeros auxilios para perros siempre es aconsejable tomarle la temperatura rectal. Si esta es inferior a 37 ºC tienes que acudir rápidamente a un veterinario.

 

Acude al veterinario tan rápido como sea posible

Por mucho que sepas sobre primeros auxilios para perros, siempre debes acudir a un veterinario especialista. Cuando ocurre un accidente, no solo te guíes por las heridas o hemorragias que veas ya que el perro podría haber sufrido lesiones internas. Así que como más vale prevenir que curar, no dudes en acudir a tiempo a urgencias.

Para ello tendrás que trasladarlo, más todavía si el accidente ha ocurrido en un lugar peligroso. Mucho cuidado al hacer esto. Sujeta su cuerpo y colócalo sobre una manta o abrigo y utilízalo como camilla. Por supuesto, asegúrate de no rozar zonas con heridas o hemorragias y mantén su cuello estirado para no dificultarle la respiración.


aa

 

Relacionadas: