Conoce las diferentes etapas de la vida del gato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Conoce las diferentes etapas de la vida del gato

Los felinos presentan comportamientos diferentes y tienen necesidades distintas que deben ser atendidas de acuerdo a su edad


Conoce las diferentes etapas de la vida del gato | El Imparcial de Oaxaca
Las necesidades de los gatos deben ser atendidas para garantizar su bienestar y calidad de vida

Al igual que las personas, los gatos pasan por distintas etapas en su vida, en las cuales presentan comportamientos diferentes y tienen necesidades distintas que deben ser atendidas para garantizar su bienestar y calidad de vida.

Hoy hablaremos un poco sobre cada una de ellas y algunas de las particularidades a las que debes de estar atento para identificarlas.

 

Cachorro

La primera de ellas, como posiblemente lo imaginas, es la de cachorro, que abarca desde el nacimiento hasta que cumple los seis meses de vida, periodo en el que requerirá mucha atención para no desarrollar problemas de conducta.

La importancia de esta etapa radica en que son muy susceptibles a sufrir enfermedades, esto se debe a que su sistema inmunológico aún no se ha desarrollado por completo y apenas ha recibido sus primeras vacunas.

 

Juventud

Una vez que el animal ha entrado en el séptimo mes de vida, se considera como joven, en este lapso suelen ser mucho más curiosos y activos que cuando eran cachorros, por lo que es buena idea que lo estimules a través del juego para que descargue su energía.

Durante este tiempo también son comunes las enfermedades infecciosas, y los padecimientos de peso, por lo que se recomienda contar con el acompañamiento de un médico veterinario para que te dé guías adecuadas en cuanto a la dieta y la desparasitación.

 

Adultez

A esto le sigue la adultez, periodo que suele correr de los tres a los seis años de edad, y durante el cual deberás asegurarte de que tu mascota cuente con todos los refuerzos vacunales para mantenerlo a salvo.

Es usual que durante esta etapa los felinos sufran problemas dentales, por lo que es un factor que deberás tomar en cuenta en tus visitas al veterinario.

 

Madurez

El periodo que sigue es conocido como madurez, a partir de los siete años de edad, momento en el que se vuelven comunes los padecimientos como la hipertensión o la diabetes, por lo que es importante que continúen las visitas regulares al veterinario con la finalidad de detectar a tiempo cualquier problema y tratarlo de inmediato.

También incrementa el riesgo de que el animal desarrolle obesidad, así que será necesario que sigas poniendo mucha atención en su nutrición diaria, asegurándote de que esté consumiendo un alimento adecuado para sus años.

 

Adulto mayor

Se considera que el felino ya es un adulto mayor cuando ha llegado a los 11 años de vida, etapa en la que dormirá mucho más y se tomará menos tiempo para acicalarse, por lo que habrá que estar al pendiente de su higiene.

Algunos sentidos, como el olfato, comenzarán a perder su efectividad, así que dependerá de nosotros hacer lo posible para garantizar que tenga la mejor calidad de vida posible.

 

Gato anciano

Finalmente, un gato llegará al periodo de anciano, que comienza a partir de los 15 años de edad; en este periodo incrementa la posibilidad de padecer enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia senil.

Habrá que continuar con los cuidados rigurosos y estar muy atentos a su comportamiento, pues esto nos dará indicadores tempranos de dicha condición, como maullido constante, desorientación y confusión.