Descubre por qué tu perro ladra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Descubre por qué tu perro ladra

Lo patológico es el ladrido compulsivo y sin un sentido práctico real y es ese un signo clínico importante de que algo funciona mal y que debe ser tratado


Descubre por qué tu perro ladra | El Imparcial de Oaxaca
El dolor también puede manifestarse con el ladrido

El doctor Juan Enrique Romero escribe para Infobae que antes de reprender a nuestro perro cuando ladra, conviene saber por qué lo hace para entenderlo mejor y de esa forma optimizar nuestra relación.

Lo patológico es el ladrido compulsivo y sin un sentido práctico real y es ése un signo clínico importante de que algo funciona mal y que debe ser tratado.

Lo normal, lo fisiológico debe ser respetado y comprendido.

Aquí algunas de las circunstancias en las que un perro ladra y no debería ser reprimido:

Comunicación

El ladrido, si bien no es la forma más importante de comunicarse por parte del perro, sí es la elegida por el ser humano para hacerlo.

Miedo

Es muy frecuente y, acompañado por otros signos corporales, es una manera de manifestar la presencia de una amenaza y de pedir ayuda a su manada.

Caza

Los perros genéticamente seleccionados para la cacería, en algunos casos, ladran para avisar a los otros perros o al cazador.

Alarma

El perro está ejerciendo la función para la que ha sido seleccionado, ladrando ante cualquier estímulo externo. Simplemente está avisando.

Ausencia del dueño

Los perros, al ser animales gregarios y sociales, no quieren estar solos y reclaman compañía a través del ladrido.

Reforzamiento por el propietario

Si cuando nuestro perro ladra le prestamos atención, reforzaremos esa conducta efectiva y tenderá a repetirse.

Demanda de atención

El ladrido para llamar la atención frente a una demanda concreta normalmente es reforzado y por eso se repite. Cualquier perro ladra como un modo de defender su territorio o sus pertenencias.

Frustración

Del mismo modo que los bebés lloran o hacen berrinches cuando no alcanzan algo, los perros ladran en la misma circunstancia.

Conducta repetitiva

El ladrido puede convertirse en la única salida al estrés y muchos perros en situaciones extremas de confinamiento inadecuado ladran de manera repetitiva y monótona, como deshaciéndose de la ansiedad que el momento y la circunstancia les causa.