¿Qué es el estornudo inverso de los perros?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

¿Qué es el estornudo inverso de los perros?

Se trata de un fenómeno fisiológico que se da sobre todo en los perros de tamaño pequeño


¿Qué es el estornudo inverso de los perros? | El Imparcial de Oaxaca
Imagen internet

La tutoría responsable de los animales de compañía, en este caso del perro, hace debamos preocuparnos por su salud y estar atentos a cualquier problema que le pueda surgir.

Uno de los fenómenos más frecuentes y sorpresivos, sobre todo entre los perros pequeños, es el llamado estornudo inverso, un sonido ronco, intenso que hace que parezca que nuestro perro se estuviera ahogando.

Se trata de un espasmo muscular cuya principal causa es la irritación de la tráquea o del paladar.

Dicha irritación está provocada porque el perro ha aspirado aire de forma muy fuerte y violenta o alguna partícula, que al irritar, es necesario quitarla con todos los mecanismos que se tenga a mano.

Esto da origen a veces a situaciones en las que parece que el perro se estuviera ahogando, aunque la situación no es tan grave.

Se da sobre todo en perros de tamaño pequeño, como bulldogs, caniche toy o chihuahuas; razas en las que son más frecuentes todos los problemas respiratorios.

Las principales causas del estornudo inverso son:

  • Tirones del collar o la correa.
  • Sobreexcitación.
  • Inhalación de polvo o de sustancias o elementos extraños.
  • Olores muy fuertes y penetrantes en el ambiente.

El estornudo inverso es un fenómeno fisiológico que consiste en un espasmo muscular natural motivado por la necesidad de expulsión de algo extraño, y no debe ser motivo de preocupación si ocurre de vez en cuando ya que puede tratarse de un mero esfuerzo fisiológico de eliminación de alguna partícula molesta externa o propia de las vías aéreas superiores.

Si la reiteración resulta frecuente debemos consultar a nuestro veterinario de confianza, que será quien dirima la importancia de los sucesos.

Salvo esta intervención profesional, frente a un estornudo inverso no se debe hacer nada. En tal caso, para aliviar la situación valen algunos consejos:

  • Masajearle la garganta mientras transcurre el estornudo inverso.
  • Taparle la nariz durante unos pocos segundos con cuidado, logrando de esa forma que trague saliva y alivie la irritación en la tráquea.