Efecto en los corales de las olas de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Efecto en los corales de las olas de calor

En algunos casos la población del coral se ha visto reducida entre un 80 y un 90%


Efecto en los corales de las olas de calor | El Imparcial de Oaxaca
Colonias de la especie Corallium rubrum afectadas por una ola de calor que causó la mortalidad masiva en la población

Unos científicos han investigado hasta qué punto las oleadas de calor marinas asociadas al calentamiento global influyen en la viabilidad de las poblaciones de coral del mar Mediterráneo.

Este estudio ha sido liderado por equipos de la Facultad de Biología en la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) en Barcelona, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

La nueva investigación ha revelado que las oleadas de calor marinas asociadas a la crisis climática están llevando al colapso a las poblaciones de coral del Mediterráneo, cuya biomasa en algunos casos se ha visto reducida entre un 80 y un 90%.

Los resultados del estudio indican que las poblaciones de coral del Mediterráneo (esenciales para el funcionamiento del coralígeno, uno de los hábitats más importantes de este mar) podrían ser incapaces de recuperarse del impacto recurrente de estos acontecimientos extremos, que aumentan la temperatura del agua a niveles muy elevados durante días e incluso semanas.

Este estudio evalúa la capacidad de recuperación de poblaciones de gorgonia roja (Paramuricea clavata) y el coral rojo (Corallium rubrum).