Conoce la importancia de la vacunación para perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Conoce la importancia de la vacunación para perros

La ayuda más fiable que le puedes dar a tu amigo canino son las vacunas ya que estas evitan enfermedades infecciosas graves


Conoce la importancia de la  vacunación para perros | El Imparcial de Oaxaca
Las vacunas obligatorias son necesarias para proteger al animal y, en parte, a sus dueños, de agentes patógenos que pueden poner en peligro sus vidas.

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?

La vacunación ha sido muy criticada durante los últimos años. El elevado precio, la codicia de algunas compañías farmacéuticas y las excesivas revacunaciones, que hay quien opina que ocasionan más efectos secundarios que beneficios, han provocado que el enfado de muchos amantes de los perros sea mayor que el miedo a que sus animales contraigan enfermedades.

Es importante señalar que varias enfermedades infecciosas solo se han conseguido controlar gracias a estrictos protocolos de vacunación. Las vacunas para perros protegen a tu amigo de las bacterias y los virus altamente contagiosos, por lo tanto, reducen el riesgo de infección y la cantidad de casos mortales relacionados. Cada can que ha sido vacunado contribuye a que las epidemias se eviten y se controlen. Por eso, cuando vacunas a tu perro no solo estas salvando la vida de tu propio cachorro, sino también la de otros animales.

¿Qué vacunas necesita un perro?

La protección más fiable que le puedes dar a tu amigo canino son las vacunas. Estas previenen a tu mejor amigo de enfermedades peligrosas, como el moquillo canino, el parvovirus, la leptospirosis, la hepatitis infecciosa canina, la rabia, la tos de las perreras, la babesiosis o la enfermedad de Lyme. La recomendación emitida por las diferentes autoridades autonómicas diferencia entre vacunas obligatorias y vacunas opcionales.

Vacunas para perros obligatorios y opcionales

Las vacunas obligatorias son aquellas que cualquier perro debería tener en todo momento. Son necesarias para proteger al animal y, en parte, a sus dueños, de agentes patógenos que pueden poner en peligro sus vidas. Estas son las vacunas que no le deben faltar a tu fiel compañero. Además, si quieres viajar con tu perro ten en cuenta que, para poder entrar en muchos países, necesitarás mostrar la cartilla de vacunación.

En cuanto a las vacunas opcionales la recomendación es relativa. Pero el hecho de que sean opcionales no significa que sean menos importantes, sino que no afectan a todos los perros por igual. La importancia de estas vacunas para perros depende de varios factores, como son la edad, la constitución y el entorno. Por lo tanto, cada caso se considera individual y habrá que clarificar si es conveniente vacunar. Antes de decidir si estás a favor o en contra de las vacunas opcionales es recomendable que visites a tu veterinario para sopesar los beneficios y los riesgos.

Vacunas para perros obligatorias

Estas son las enfermedades contra las que es obligatorio vacunar a tu perro:

El moquillo canino

El moquillo canino, también llamado distemper, es una enfermedad viral muy contagiosa que puede provocar graves problemas gastrointestinales, trastornos respiratorios (como tos fuerte, secreción de pus en ojos y nariz) o convulsiones y parálisis (conocido como el moquillo nervioso).

La hepatitis canina crónica (HCC)

El adenovirus canino, que provoca la hepatitis infecciosa, normalmente se adquiere a través de agua o alimentos contaminados con orina. En un principio causa fiebre e inflamaciones renales y oculares. Si el virus llegara a afectar al hígado, provocará apatía, vómito y diarrea. Desafortunadamente, la hepatitis canina crónica puede causar la muerte, sobre todo en los perros jóvenes o débiles.

La parvovirosis

La parvovirosis es causada por el parvovirus canino, un virus ADN altamente contagioso y resistente. Son sobre todo los cachorros quienes mueren a causa de la intoxicación o la deshidratación por fuertes vómitos, fiebre alta (de hasta 41,5 °C) y diarrea sanguinolenta. Pero incluso cuando parece que un animal haya superado la enfermedad, suele fallecer un par de años más tarde por inmunodeficiencia o problemas cardíacos, ambos efectos a largo plazo del parvovirus.

La leptospirosis

La leptospirosis canina se contagia por una bacteria espiroqueta, llamada leptospira, que se encuentra en suelos y aguas contaminadas. Esta enfermedad contagiosa puede causar fallos en los órganos de perros jóvenes o con un sistema inmunitario debilitado, y a menudo es terminal. La leptospirosis se ha propagado en los últimos años y, puesto que puede transmitirse a los humanos, se recomienda urgentemente la vacunación, ya que es una enfermedad bastante peligrosa.

La rabia

La rabia, al igual que la leptospirosis, puede propagarse a los humanos. En ambos casos se trata de las llamadas zoonosis y es obligatorio dar parte de ellas. En los perros, la rabia se transmite mediante el lyssavirus y sus síntomas son la salivación excesiva y un elevado nivel de agresividad. Esta enfermedad es terminal.