La importancia de la esterilización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

La importancia de la esterilización

Con este procedimiento podemos evitar problemas graves a nuestros perros o gatos, pero también ayudamos a que haya menos animales callejeros


La importancia de  la esterilización | El Imparcial de Oaxaca
La esterilización reduce el riesgo de algunos problemas reproductivos.

Tener una mascota implica una serie de responsabilidades importantes relacionadas con su bienestar que tenemos que asumir, como darle una alimentación de calidad y los cuidados necesarios para cuidar su salud.
Dentro de este último rubro uno de los puntos fundamentales es la esterilización, pues de esta manera podemos incluso evitar problemas graves a nuestros perros o gatos, pero también ayudamos a que haya menos animales callejeros.
¿Qué es la esterilización?
Es un proceso quirúrgico, en el que un médico veterinario extrae los órganos reproductores de la mascota; en el caso de los machos se le llama castración y consiste en remover los testículos; en las hembras se conoce como histerectomía y a través de ella se retiran los ovarios.
Por lo general se recomienda que estas operaciones se lleven a cabo a partir de la pubertad y del primer celo, a menos que se desee tener crías o que los animales sean reproductores.
Lo mejor es que antes de planear una esterilización, lo consultes con tu veterinario para que realice una evaluación particular de tu mascota.
Este procedimiento trae consigo muchos beneficios para la salud de tu perro o gato, ya que reduce el riesgo de algunos problemas reproductivos como el cáncer de mama, la piometra o el cáncer testicular.
Además de disminuir el riesgo de padecimientos de transmisión sexual, con esto también reduciremos el estrés y la ansiedad, factores que pueden llevar a comportamientos agresivos por parte del animal.
Otro efecto benéfico de la esterilización, es que incrementa la esperanza de nuestros animales, pues habrá menores probabilidades de que surjan tumores o infecciones urinarias.