¡No encuentro zapatos de mi talla! ¿Qué hago?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Moda

¡No encuentro zapatos de mi talla! ¿Qué hago?

¿Calzas del 2 o del 9? ¿Supergrande o en extremo chico? Te tenemos cubierta.


¡No encuentro zapatos de mi talla! ¿Qué hago? | El Imparcial de Oaxaca

Estamos dos minutos haciéndonos pedicure en Tenoverten, en Nueva York, cuando mi invitada Kilee Hughes mira sus pies y dice: “Vengo de una familia de gigantes”. Estaba tratando a Hughes, fundadora de su propia agencia de relaciones públicas, Six One, para sumergir y esmaltar después de escuchar que utiliza una talla de zapatos más grande que el promedio.

“Mi madre usa talla 10, mi hermana 9.5 y yo soy 9, es un ir y venir en peleas para encontrar el calzado que no haga ver a mis pies como esquíes”, comenta mientras mira el agua. “¡O como lanchas!”.

No son sólo las compradoras de talla 9 las que sufren para encontrar zapatos con estilo; mujeres con pies anchos, estrechos y de talla 2 tienen problemas similares. ¿Perteneces a alguna de estas categorías? Aquí hay ayuda.

Si eres talla 9 o más grande…

Es tiempo de empezar a comprar en línea. Nordstrom.com tiene una extensa sección de calzado; zappos.com te permite filtrar sus resultados por talla, y shopstyle.com escanea toda la web. “Yo compro en línea casi siempre”, dice Hughes. “Así no tengo que entrar a las tiendas, preguntar cuál es la talla más grande que manejan y sentirme decepcionada cuando nada me queda”.

Cuando ella compra en la vida real, se hace amiga de las encargadas de las tiendas, quienes la llaman cuando llegan cosas nuevas, ya que las marcas encargan pocas piezas 9 y se venden muy rápido. “Ser amable siempre te lleva a cosas buenas. Si no preguntas, no obtienes”.

Las mejores marcas para ti: Stuart Weitzman, Sam Edelman, Nine West, Vince Camuto, Via Spiga, Dolce Vita, J.Crew, Tory Burch, Kenneth Cole New York, Michael Michael Kors y Shoes of Prey. Esta última te permite diseñar tus zapatos en tallas que van desde la 1 a la 9.5. A su vez, los diseñadores Jimmy Choo y Aquazzura ofrecen tallas europeas (42), pero el corte es un poco más pequeño que el 12 estadounidense.

Si eres talla 2 o más pequeño…

Las plantillas son tus amigas, y hay más que las que has probado de Dr. Scholl’s. En las farmacias puedes encontrar plantillas completas, que harán el calzado más pequeño; las medias plantillas para el metatarso, empujan tu pie hacia atrás; las tiras para los tacones encogen la parte del talón, y las toe-box evitan que tus pies se resbalen para adelante.

Un zapatero puede coser versiones de éstas mucho más resistentes y duraderas en tu calzado, hechas de 4 mm de espuma, la cual comprime y ofrece un confort máximo, y 2 mm de corcho haciendo que conserven la forma y duren más tiempo. Ponle ambos y obtendrás medio número menos.

Para las compras, “he aprendido todos los trucos”, dice Jaclyn Palermo, Asociada de Accesorios en Glamour US, quien utiliza talla 2. “¡No puedo entrar a una oficina llena de editores de moda con zapatos que no me quedan!”. Su consejo: “Las boutiques no siempre manejan tallas pequeñas, entonces tu mejor apuesta son los grandes almacenes. Y si estoy comprando en tiendas de diseñador, como Dior, le pido al vendedor que busque la talla en el sistema global. A veces lo encuentran en mercados como China, donde la talla promedio es mucho más pequeña”, comenta Jaclyn.

Las mejores marcas para ti: Stuart Weitzman, Vince Camuto, Via Spiga, Michael Michael Kors, Shoes of Prey y Pretty Small Shoes, cuyos zapatos van desde la talla 1 a la 3. El 34 europeo (un poco más pequeño que 1.5) está disponible en boutiques de diseñadores, incluyendo a Gianvito Rossi y Gucci.

Si tus pies son anchos…

La solución más simple es aumentar de talla, el espacio extra se acomoda a lo ancho del pie. De otra forma, ¡mandarlos hormar lo es todo! Usa camillas de dos tipos para el ancho, hay para el empeine, para levantar la sección del zapato que se encuentra en la parte superior del pie, o las plantillas para los dedos, que dan espacio en la parte delantera del calzado.

“Desafortunadamente, no hay un oasis para el calzado de moda para los pies anchos”, dice la blogger Chasity Garner Valentine, quien usa una talla 7.5. “Tienes que ponerte creativa”. Los años que lleva con su blog le han enseñado tácticas inusuales: “Para un moldeamiento de último minuto, me pongo calcetas gruesas y les echo aire con la secadora. Por la noche, pongo agua en una bolsa ziploc y la coloco en los zapatos que se van directamente al congelador”.

También puedes ajustar el diseño de los zapatos que son difíciles de usar. “Yo corto las tiras de los Mary Jane”, dice. “Y si las botas son muy pequeñas en la pierna, prueba la extensión de Boot Band, una que agregas a la bota para extender el área”.

Las mejores firmas para ti: los distribuidores de marcas plus-size, como Lane Bryant, Eloquii, Torrid, Simply Be, Addition Elle, Ashley Stewart y Fashion to Figure. También Sam Edelman, Vince Camuto, Nine West, ASOS, Badgley Mischka y Salvatore Ferragamo; otra opción son los tenis de Nike y New Balance, que son un poco más amplios.

Si tienes el pie angosto…

¿Sabías que los zapatos se pueden encoger? Un zapatero los puede sumergir en una solución líquida, luego someterlos a calor y dejarlos secar, se encogerán por lo menos la mitad de la talla.

Para un mejor ajuste, se puede coser un elástico al tacón o agregar una banda frontal del tipo de los Mary Jane o bandas en la parte del tobillo para abrazar el pie y que queden justos. “Tener un pie angosto no es nada ideal, ya que los estándares de ancho se resbalan enseguida”, dice Sacha Brown, Senior Manager de Desarrollo Profesional en el Consejo de Diseñadores de Moda de América, quien calza del 5.5.

“Siempre que corro por Nueva York en stilettos para tomar un taxi, me arriesgo a perder mi zapato a la mitad del camino”. ¿Solución? Plantillas. “Tengo un cajón lleno. Unas que empujan la punta de mis pies hacia atrás y me hacen sentir mucho más estable y segura. Target vende una línea llamada Fab Feet, que viene en distintos colores para camuflarse en los zapatos”.

Las mejores marcas para ti: Stuart Weitzman, Cole Haan, Bella Vita, Franco Sarto, Louise et Cie, Rockport, Kate Spade New York y Salvatore Ferragamo, el cual viene con una anchura especial. En margauxny.com puedes diseñar ballerinas a la medida, ya que este estilo, por lo general, es muy grande.

Una nota para ti: siempre pruébate el calzado al final del día, cuando los pies están más hinchados. Recuerda que ¡el tamaño sí importa!