Casas de moda que rechazan el uso de pieles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Moda

Casas de moda que rechazan el uso de pieles

Por la controversia del uso de pieles de animales para la creación de prendas, algunas marcas de alta costura han dejado de usarlas.


Casas de moda que rechazan el uso de pieles | El Imparcial de Oaxaca

Las pieles y la moda han sido aliadas desde siempre. Para los diseñadores, las pieles aportan prestigio y sofisticación, cualidades necesarias para lograr el ansiado toque de lujo en sus creaciones, y para algunas compradoras aportan estatus y nivel.

Pero más que lujo, las pieles en la moda traen con sigo una gran controversia. Tienen tanto defensores como opositores en una batalla entre diseñadores y animalistas que tiene varias décadas y generaciones, sin que se defina aún un ganador.

Entre las principales razones para no apoyar su uso en la moda se citan la crueldad a la que los animales se ven sometidos para su consecución, además del grave impacto ambiental que tratarlas acarrea.

Sea por un cambio de pensamiento o por presión, lo cierto es que cada vez son más los diseñadores que están entrando en una nueva fase en la realización de sus prendas. Una tendencia conocida como ‘fur-free’ (libre de pieles) está en auge, a tal punto, que incluso la Semana de la Moda de Londres ha tenido esta temporada pasarelas completamente libres de pieles.

El caso Burberry
La casa de modas londinense Burberry ha tenido una año de altas y bajas en cuanto a su reputación. Todo comenzó cuando el pasado julio, la marca, en su informe anual, reveló que había destruído todas las creaciones sobrantes de 2017, valoradas en 28,6 millones de libras, unos 32 millones de euros.

Después de este anuncio la marca recibió un sin fin de críticas, que le valieron un bajonazo en su reputación. Pero con la llegada de un nuevo director creativo, el diseñador Riccardo Tisci, la marca ha empezado a sufrir varios cambios.

Por ejemplo, se anunciaron dos medidas importantes: la primera, no volverán a quemar los productos que no logren vender al final de cada temporada; y, la segunda y tal vez la más importante, dejarán de usar pieles animales (tanto pelo, como cuero).

“El lujo moderno implica ser respetuoso con el medioambiente y la sociedad. Esta creencia, fundamental para nosotros, es clave para nuestro éxito a largo plazo”, declaró el director ejecutivo de Burberry, Marco Gobbetti, a los medios de comunicación.

Las antecesoras
Aunque Burberry es la casa de moda que más recientemente ha decidido despedirse de las pieles, ciertamente no ha sido la única. Prestigiosas marcas de lujo han entrado en esta tendencia, algunas incluso desde hace varios años ya, demostrando así que el controvertido material no es esencial a la hora de crear diseños impresionantes.

Entre los reconocidos nombres de la industria que se han declarado libres de pieles se encuentran casas como Armani, Adolfo Domínguez, Michael Kors o Jimmy Choo e incluso la británica Stella McCartney que desde sus inicios en la moda, en 2001, se ha negado a utilizar extractos animales o dañinos para el ambiente en sus colecciones.

Y aunque grandes de la industria como Dolce & Gabbana o Fendi no planean retirar las pieles de sus colecciones, lo cierto es que la moda ‘fur-free’ parece no detenerse y cada vez son más las marcas que están utilizando fibras alternativas.

Calvin Klein: Es una de las casas que lleva más tiempo en la industria sin utilizar pieles. Se declaró ‘fur-free’ en 1994, luego de que el mismo Klein se reuniera con líderes de la organización PETA, los cuales le expusieron la crueldad que animales como zorros o focas eran tratados para obtener las pieles. Desde ese entonces, la marca ha sido pionera en el uso de alternativas como la piel artificial en la confección de sus abrigos.

Tommy Hilfiger: La marca estadounidense ha sido otra de las pioneras en el no uso de pieles, desde 2007 sus diseños se encuentran “libres de crueldad animal”. Es tal el compromiso de la marca en pro de los derechos de los animales, que algunas de sus fragancias son veganas, es decir, que no incluyen productos derivados de animales. Además realiza donaciones a caridades animalistas.

Vivienne Westwood: La innovadora diseñadora, llamada la reina de la moda punk, es también una apasionada por la ecología y se ha asociado con instituciones como PETA, que la convenció de de dejar las pieles. Así mismo, mantiene una dieta vegana y un estilo personal muy natural.

Ralph Lauren: Es otro gigante de la moda que se ha sido disuadido por PETA para sacar las pieles de sus colecciones. En 2006 la casa de modas anunció que todas sus líneas se declaran ‘fur-free’ y ese mismo año realizó la donación de 1200 abrigos a la caridad.

Gucci: Una de las grandes sorpresas para la moda en el 2017 fue la decisión que la emblemática marca tomó, en donde anunció que para todas sus colecciones a partir del 2018 dejaría de lado las pieles en sus diseños y se centraría en fibras más naturales.


aa

 

Relacionadas: