¿Cómo recolectar agua de lluvia fácilmente?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

¿Cómo recolectar agua de lluvia fácilmente?

Ante la escasez de agua que enfrentan varios estados, recolectar agua de lluvia se ha convertido en una práctica necesaria


¿Cómo recolectar agua de lluvia fácilmente? | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: Internet El agua recolectada de lluvia puede ser útil para diversas actividades del hogar.

La temporada de lluvias ya inició, y ante la grave sequía que se vivió durante varios meses en varias entidades, incluida Oaxaca, muchas personas buscan la manera de aprovechar este recurso natural.

Es importante mencionar que la recolección de agua de lluvia no solo ayuda a ahorrar dinero, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente.

Con el cambio climático y la escasez de agua en muchas regiones, recolectar agua de lluvia se ha convertido en una práctica cada vez más común y necesaria. Esta agua puede utilizarse para una variedad de propósitos, desde regar el jardín hasta limpiar el hogar, con el cual se reduce significativamente el consumo de agua potable.

Ante este panorama, el Gobierno de México recomienda aprovechar la infraestructura existente de las viviendas para recolectarla en los techos sistemas que puedan ayudar a que el agua sea conducida, almacenada y utilizada durante la temporada de sequía o escasez.

 

COMPONENTES QUE SE REQUIEREN:

Área de captación: es el techo de la vivienda.

La línea de conducción: compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento.

Trampa de sólidos: retiene las partículas sólidas que sean arrastradas y evita que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de almacenamiento.

Filtro de hojas: evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada.

Depósito o tanque cerrado: mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso.

 

¿POR QUÉ RECOLECTARLA?

El agua de lluvia se acumula o se evapora en diversos cuerpos de agua como arroyos, ríos, lagos, lagunas y zonas costeras, y eventualmente llega a los océanos. Este proceso es parte integral del ciclo hidrológico, que incluye la precipitación, la evaporación y el flujo, tanto superficial como subterráneo. La cantidad de agua que fluye a través de este ciclo depende de múltiples factores, entre ellos la temperatura del agua, la latitud de la región geográfica y la estación del año.

 

SIRVE PARA ALGUNOS USOS:

Para el WC.

Para la lavadora.

Limpieza del patio o de la acera.

Agua para riego de plantas y el jardín.

Para mascotas o ganado

Para utilizarla en la limpieza de la casa o lavar el auto.

Estanques al aire libre y fuentes de agua

Agua para consumo siempre y cuando se hierva antes de ingerirla.

Protección contra incendios

Para bañar a las mascotas.

 

--------------------------------------
---------------------------------------