Afronta los gastos extra de septiembre | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Afronta los gastos extra de septiembre

La vuelta al cole y al trabajo, las nuevas rutinas de la familia y los gastos de la casa


Afronta los gastos extra de septiembre | El Imparcial de Oaxaca
El inicio del nuevo curso es un buen momento de elaborar un plan para tu economía familiar.

En un mes donde la economía familiar se resiente tanto, te proponemos unos sencillos consejos para hacer frente a los gastos de las vacaciones y, sobre todo, a la vuelta al cole.

El inicio del nuevo curso es un buen momento de elaborar un plan para tu economía familiar. Analiza cuáles son tus gastos e ingresos. Fija un presupuesto para las distintas partidas del hogar y no te salgas de él, para poder llegar con holgura a fin de mes. También es el momento de volver a las rutinas y cortar con el ritmo de las vacaciones de salidas, cenas fuera de casa, planes de ocio, etc. Busca planes gratuitos y disfruta de tu hogar.

Programar y reducir gastos

Lo ideal es tener una planificación anual donde estén cubiertos los gastos de las vacaciones y del regreso al cole, pero si te has salido un poco del presupuesto, todavía puedes reajustar tu economía. Haz una lista con lo que realmente es necesario comprar en material escolar y en rellenar la despensa y nevera tras nuestra ausencia veraniega. Reduce el dinero destinado al ocio, comidas fuera de casa y en suscripciones a gimnasio o plataformas de video o internet.

Revisa contratos y pólizas

Se trata de un mes de transición para compañías de telecomunicación, seguros y suministros, y muchas de ellas lanzan ofertas para captar y fidelizar clientes en periodos de debilidad económica familiar.
Compara con lo que tengas contratado y pacta nuevos productos ajustados a tus necesidades. Se responsable con el consumo energético para rebajar tus facturas: aprovecha la luz solar, apaga todo lo que queda en stand-by y elige los programas eco de tus electrodomésticos.

Revisa tus suscripciones

Replantéate qué gastos son necesarios y de cuáles se puede prescindir. Anula tu cuota del gimnasio si no vas de forma habitual y haz lo mismo con las plataformas de tv de pago. Analiza qué seguros y coberturas utilizas y renegocia con tu compañía, para adaptarlos a tus necesidades reales. Y negocia con tus empresas de suministros las facturas de agua, luz, gas y teléfono.

Vigila el gasto de la cesta de la compra

Es la hora de volver al hábito de cocinar en casa. Prepara menús semanales con productos de temporada y lleva una lista a la compra, procurando no salirte de ella. Para la oficina, prepara un termo con café y tuppers, esto ayudará a ahorrar. Organiza cenas en casa en lugar de ir a restaurantes.

Aliados en el centro de trabajo

Procura desayunar en casa o llevarte el café. Lo mismo ocurre con la comida diaria. Llevar el tupper a la oficina sale 10 veces más barato que comer fuera.

Inicio del curso sin gastar de más

Material escolar. Antes de comprar artículos nuevos, echa un vistazo a lo que tienes en casa e intenta aprovecharlos. Tijeras, reglas, estuches o mochilas podrán ser rescatados y reutilizados. Si tienes que comprar, compara precios y busca ofertas. Acude a los centros comerciales sin los niños, pues ellos intentarán comprar el material donde aparezca su personaje animado preferido, mucho más caro que los de marca blanca.