Mientras estás en casa escapando del Covid-19, ponte a limpiar para librarte del dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Mientras estás en casa escapando del Covid-19, ponte a limpiar para librarte del dengue

Aprovecha este tiempo en casa para hacer limpieza, descacharrizar patios y azoteas, eliminando los larvarios de mosquito.


Mientras estás en casa escapando del Covid-19, ponte a limpiar para librarte del dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El coronavirus nos mantiene en casa por el aislamiento social obligatorio, pero también aumenta el riesgo de contraer dengue. El mosquito Aedes Aegypti se ha vuelto atemporal, ya no importa si es primavera, verano o invierno. De hecho, el huevo del mosco puede durar un año inactivo, hasta puede volar alrededor de 500 metros de distancia y en esta época eclosionar.

Los contagios por dengue siguen incrementándose, en el país hay más casos en comparación con el año pasado. Los mexicanos no deben bajar la guardia, especialmente entidades como Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Nayarit que registran el 66% de los casos. Cabe mencionar que en Jalisco hay cuatro cepas de dengue y la entidad cerró como líder nacional en 2019 con 11 mil 045 casos.

“El mosco es resistente hasta en latitudes de 2 mil 500 metros arriba del nivel del mar. Por eso, en el Área Metropolitana de Guadalajara es una enfermedad reemergente. De acuerdo con la semana epidemiológica número 12, con corte al 23 de marzo, se explica que hasta esa fecha hay 2 mil 183 casos confirmados en México. En 2019, en el mismo número de semanas, eran la mitad, sólo mil 074 (casos)”, comentó Diana Core Romero Lozano, integrante de la Sala de Situación en Salud de la UdeG ante la pandemia de Covid-19.

Aprovecha este tiempo en casa para hacer limpieza, descacharrizar patios y azoteas, eliminando los larvarios de mosquito, es la recomendación de la especialista.

“Si no se toman las medidas, los casos van a subir. Estamos a tiempo de que no sólo nos cuidemos del coronavirus, sino aprovechar que la gente está en sus casas para hacer la limpieza, evitar el agua estancada, no tener plantas regadas por mucho tiempo, porque ahí se queda el agua estancada, o lotes baldíos al lado de las casas, a los que hay que reportar para que acudan empleados municipales a limpiar; puestos abandonados o automóviles que se quedan durante años, también son factor de riesgo”.

Tanto para combatir el coronavirus como el dengue, la clave son la prevención y la higiene. Ambos padecimientos ocasionan síntomas similares: fiebre, dolor de cabeza, huesos y articulaciones. ¿Cómo identificar la diferencia?

“La diferencia es que el dengue duele detrás de los ojos, es dolor retrocular, para que no se confunda la gente. Lo principal es que en cuanto se presente cualquier síntoma, no automedicarse y acudir al médico para que se realice el diagnóstico diferencial y se le aplique la prueba que corresponda para el dengue o el Covid-19”, concluyó Romero Lozano.


aa

 

Relacionadas: