¿Cómo administrar de manera adecuada tus finanzas personales?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

¿Cómo administrar de manera adecuada tus finanzas personales?

Sin importar si tienes 20 o 40 años, hay gastos básicos que no podemos dejar de lado


¿Cómo administrar de manera adecuada tus finanzas personales? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Nadie espera más la quincena que una mujer y, eso, por una simple razón: Nosotras gastamos mucho más que los hombres, lo que afecta nuestras finanzas personales. Sin importar si tienes 20 o 40 años, hay gastos básicos que no podemos dejar de lado, así como hábitos que, ciertamente, nos perjudican a la hora de abrir la cartera.

Por esa razón, te compartimos cinco tips para mejorar tus finanzas personales sin privarte de tus gustos:

Evita los gastos hormiga

¿Sabes qué son? Un gasto hormiga es aquel que durante el día no representa una pérdida pero que acumulándose generan una sangría de espanto a fin de mes.

¿A qué nos referimos con esto exactamente? El café diario, los cigarrillos, el viaje diario en taxi. Todos los gastos que no sean realmente necesarios en rutina representan un gasto hormiga. Ahí te va un ejemplo, un café de la marca de la “sirena” te sale mínimo en 40 pesos.

Si compras un café todos los días gastas 1200 pesos en esta bebida. Imagina que puedes hacer con 1200 pesos ahorrados al mes. No te decimos que te prives de estos gustos, pero hay días en los que no es necesario hacer este gasto. En vez de comprar café 30 días, intenta hacerlo solo 15 días.

Administra tu dinero

Algo que nos falla en las finanzas personales es la falta de planeación. Cuando llega nuestro salario, solemos simplemente gastarlo con lo que vayamos necesitando al día y eso no es correcto.

Destina un presupuesto para cada necesidad que tengas. Comida, transporte, higiene, ahorro, etcétera. De esa manera tendrás más control sobre tus gastos.

No gastes más de lo ganas

A muchas nos gusta darnos la buena vida y eso no está mal. Nuestros esfuerzos merecen recompensas, el problema es cuando comenzamos a gastar más de lo que tenemos.

Estos gastos son generados principalmente por caprichos o querer aparentar más estatus frente a los demás. Tomar Uber en vez de metro-bus o metro, comprar ropa de diseñador, hacer gastos innecesarios, entre otros lujos, al final terminan por mermar tus buenas finanzas personales.

Usar tarjeta de crédito como efectivo

Este es uno de los puntos clave para tener finanzas personales libres de deudas. Recuerda que el uso de tarjetas de crédito es viable sólo en casos de emergencia. Para eso están pensadas. Creer que el monto que tienes en tus tarjetas te pertenece es un grave error.

El banco te da un crédito del cual tu puedes disponer, pero eso solo es un préstamo y lo tienes que pagar. Si no lo pagas a tiempo generas deudas y eso afecta de manera importante tus finanzas personales.

Ahorra

Si quieres solventar gastos inesperados o consentirte en algún momento sin remordimientos, ahorra. Si no tienes el hábito del ahorro , busca un método que te permita hacerlo. Las cajas de ahorro son una muy buena opción.

De tu salario, el porcentaje que tu elijas será descontado y será depositado en la caja de ahorros. Esa es una buena forma de evitar la tentación de gastar dinero, ya que una cantidad de lo que ganas no estará físicamente en tus bolsillos.

Crear una cuenta de ahorro en un banco también es viable. Cuando creas una cuenta se te pide una cantidad inicial. En algunos bancos es de tres mil pesos.

Lo que te ayuda aquí es que habrá una sanción económica por parte del banco si tus ahorros bajan de la cantidad indicada.

Si no quieres pagar una multa, deberás aprender a gastar con mesura y lo más importante es que sigas guardando dinero. Así tendrá mayores recursos para comprar algo que deseas cuando verdaderamente lo necesites.

Sabiendo esto, ahora tienes la oportunidad de mejorar tus finanzas personales sin privarte de tus gustos. Vive sin excesos, de esa manera tu dinero puede acumularse con mayor facilidad.


aa

 

Relacionadas: