Tu estilo de vida influye en la salud que tienes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Tu estilo de vida influye en la salud que tienes

Los hábitos en alimentación, ejercicio físico o consumo de sustancias repercuten de manera directa en la salud de las personas y en su calidad de vida.


Tu estilo de vida influye en la salud que tienes | El Imparcial de Oaxaca

Seguir un estilo de vida saludable aleja multitud de enfermedades, como el cáncer, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o la obesidad, además de que mejora la calidad de vida de las personas. Muchos de estos problemas de salud están provocados por factores de riesgo modificables, lo que significa que mediante el cambio de hábitos insanos -relacionados con tabaquismo, dieta y sedentarismo- se podrían reducir la morbilidad y la mortalidad asociada. En este artículo se describe cuáles son los resultados de no llevar un estilo de vida saludable y qué recomendaciones hay que tener en cuenta para vivir mejor.

Resultados de la mala vida

Los hábitos de vida son clave en el desarrollo de algunas patologías, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, que suponen uno de los mayores problemas de salud. La mayoría de las enfermedades crónicas se pueden prevenir manteniendo a raya unos factores de riesgo comunes. Sin embargo, falsas creencias y determinadas aseveraciones sin fundamento van por otros derroteros.

Según la Sociedad Europea de Oncología Médica, un gran porcentaje de ciudadanos no tiene asumida su propia responsabilidad en la prevención del cáncer, pese a que las campañas insistan en que los factores modificables como la alimentación y el estilo de vida, incluido el consumo de sustancias como el tabaco, influyen de forma conjunta entre 90 % y 95 % de las enfermedades oncológicas.

Eliminando los factores de riesgo modificables, se podrían evitar 80 % de cardiopatías, ictus y diabetes tipo 2.

Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer señalan que “el 30% de los cánceres, el 20% de las enfermedades cardiovasculares y el 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) están producidas por el consumo de tabaco”. De hecho, la mitad de los fumadores morirá a consecuencia de este hábito tóxico: se estima que cada fumador vive unos 16 años menos que una persona que no prueba el tabaco.

También las enfermedades crónicas no transmisibles ocasionan mala calidad de vida a los afectados y a sus familias y son causa de muerte lenta y prematura. Y a pesar de acompañarse del apelativo “crónicas”, no significa que solo perjudiquen a las personas mayores: la obesidad ya afecta a más de 22 millones de menores de cinco años, hecho que ha incrementado la cifra de diabetes tipo 2, hipertensión temprana y dislipemias entre niños y adolescentes.

Los especialistas insisten en que solo con eliminar los factores de riesgo se podrían evitar, como mínimo, 80% de cardiopatías, ictus y diabetes tipo 2 y el 40% de todos los cánceres.

Decálogo de recomendaciones saludables para vivir mejor

El autocuidado y  seguir un estilo de vida saludable depende de cada uno, por ello, se deben seguir los siguientes consejos y recomendaciones.

  • 1. Alimentación. Debe ser suficiente, variada, equilibrada, segura, apetecible. Los especialistas ponen como ejemplo la dieta mediterránea.
  • 2. Consumo de alcohol. Los expertos recomiendan que cuanto menos cantidad mejor, a excepción de embarazadas, niños o si después se conduce, que en estos casos no hay que beber nada.
  • 3. Ejercicio físico adecuado a la edad y a la condición de cada uno, pero de forma regular. Lo idóneo es una hora diaria como mínimo cinco días a la semana.
  • 4. Consumo de sustancias tóxicas. Los especialistas aconsejan abandonar el tabaco y evitar espacios contaminados por su humo. Insisten en que ninguna droga es saludable.
  • 5. Uso racional de medicamentos bajo la supervisión de un sanitario cualificado.
  • 6. Cuidar la salud sexual. Abogan por no correr riesgos innecesarios; consultar con el médico si se ha tenido alguna conducta de riesgo; evitar contagiar a otras personas, si se sufre una enfermedad transmisible; y disfrutar del sexo con salud.
  • 7. Protegerse del sol. Con media hora al día es suficiente para cubrir las necesidades. Recuerdan que la piel tiene memoria y que hay que utilizar cremas con el fotoprotector adecuado y de forma correcta.
  • 8. Conducir de forma responsable. Esto supone emplear cinturones de seguridad, cascos en motos y bicicletas, sistemas de retención infantil y, sobre todo, no beber nada de alcohol ni usar nunca el móvil mientras se conduce.
  • 9. Tener una actitud positiva ante la vida. Conlleva descansar, evitar el estrés y buscar un sentido a la vida que motive levantarse cada día.
  • 10. Participar en la comunidad. Entretenerse en compañía de otras personas y gozar de la familia y los amigos acercan a la felicidad. Los especialistas aconsejan reír, ya que es un hábito saludable que produce efectos positivos físicos y psicológicos.

aa

 

Relacionadas: