Secuelas y enfermedades que afectan a los niños causadas por el Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Secuelas y enfermedades que afectan a los niños causadas por el Covid-19

El coronavirus no solo representa una de las peores pandemias en la historia moderna, también es una enfermedad con varias secuelas


Secuelas y enfermedades que afectan a los niños causadas por el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Tras dos años de pandemia, el Covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte de los mexicanos y a nivel mundial. Y, a pesar del avance de las vacunas para retrasar los contagios y disminuir la gravedad de los síntomas, la enfermedad también es un factor de riesgo para secuelas severas en adultos, pero también en niños.

Los niños, quienes en un principio se creía que no se enfermaban o transmitían el virus, fueron los últimos en la cadena de contagios. Por ello, se comenzó con el plan de vacunación para menores de edad ante la alza de casos positivos y descesos. El Covid-19 también ha provocado una serie de enfermedades secundarias que los afectan.

Los expertos han asegurado que niños y adultos sufriremos una serie de secuelas derivadas del coronavirus y hasta de las propias vacunas. Si tu hijo ya presentó Covid, o en dado caso que se contagie, te enlistamos a continuación una serie de enfermedades que podrían afectarlos.

Secuelas infantiles derivadas del Covid-19

  • MIS-C

Conocido como el Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, es una enfermedad poco común que afecta a los niños que ya tuvieron Covid-19. Esta secuela provoca la inflamación de varias partes del cuerpo, como el corazón, pulmones, riñones, cerebro, la piel u órganos digestivos.

Surgió en 2020 como secuela del coronavirus, ya sea que estuvieron expuestos o no hayan presentado síntomas. Este síndrome se puede confundir con otras enfermedades, por lo que es necesario realizar una prueba que lo confirme. Los síntomas son: fiebre, sarpullido, conjuntivitis, labios rojos, dolor de garganta, manos y pies hinchados, dolor en el pecho, dolor muscular, diarrea, dolor abdomnial, vómitos o dolor de pecho.

  • CRUP

Es el nuevo síntoma detectado en niños derivado del Covid-19, también conocido como laringotraqueobronquitis. Esta enfermedad afecta las vías respiratorias de los niños, la laringe, tráquea, tubos bronquiales y provoca “tos de perro”. También es causada por una infección viral y dificulta la respiración.

  • Miocarditis

Finalmente, la miocarditis fue otra secuela del Covid-19. Es una enfermedad que causa inflamación del músculo cardíaco, aparece después de haberse enfermado de coronavirus. Sus síntomas son: dolor de pecho, falta de aliento, latidos irregulares, fatiga. Si tu hijo se enfermó en los últimos seis meses, es importante realizar un exámen exhaustivo de pruebas cardíacas antes de regresar a la escuela o realizar alguna actividad deportiva.


aa

 

Relacionadas: