¿Por qué los niños y niñas tendrían que comprender la importancia del periodismo en una democracia?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Por qué los niños y niñas tendrían que comprender la importancia del periodismo en una democracia?

Involucrar a a la niñez en la democracia es algo sumamente importante y el periodismo es un pilar fundamental para comprender esto


¿Por qué los niños y niñas tendrían que comprender la importancia del periodismo en una democracia? | El Imparcial de Oaxaca

Nuevamente nos encontramos en este espacio de reflexión compartida que busca construir ciudadanía desde la infancia, y para ello, las conversaciones que se generen al interior de los hogares y en las escuelas son un instrumento clave, ahí se gestan las primeras oportunidades para construir una ciudadanía capaz de defender su democracia. Hablar hoy del periodismo es fundamental.

Como dice Delia Ferreira, Directora de Transparencia Internacional “La indiferencia de la gente es el mejor caldo de cultivo para que crezca la corrupción. Solo trabajando juntos podemos esperar terminar con la impunidad de la corrupción y los corruptos.” Comentario que enmarca el punto de partida de esta reflexión.

Cuando el comportamiento ciudadano es ajeno, lejano, desinteresado y carente de información, el poder encuentra el mejor escenario para hacer lo que quiera, del modo que quiera, pues no existe quien revise, exija y tenga elementos para participar desde un enfoque constructivo. Por ello, corre el riesgo de estar bajo ataque constantemente. El periodismo es el puente entre el ejercicio del poder y la ciudadanía.

Desde la infancia es importante habituar a los niños y a las niñas a mirar más allá de su entorno inmediato, para entender otros temas que no son comunes en la niñez, y ampliar su espectro de conocimiento. Esto, con la intención de generar una visión local y global completa, que los haga copartícipes en la construcción de su realidad.

Por eso te proponemos que platiques con ellos de aquellas personas que todos los días buscan la verdad, con el objetivo de que todos podamos conocer y entender mejor la realidad.

Según la RAE el periodismo es una “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.” Son los lentes, el telescopio o el microscopio con los que podemos conocer aquello que nos rodea y que afecta nuestras vidas.

Para abrir la conversación te proponemos 6 preguntas que puedes plantearle a niños y niñas de tu entorno.

  1. ¿Por qué es importante la información?
  2. ¿Por qué un gobierno buscaría limitar o manipular la información?
  3. ¿Imagínate que el gobierno no nos permitiera saber la verdad de cómo funciona el país?
  4. ¿Qué pasaría si el gobierno nos contara solamente su propia versión de los hechos?
  5. ¿Cómo ciudadano tendrías elementos para tomar decisiones y participar?
  6. ¿Por qué también para el mismo gobierno es valiosa la información con transparencia y veracidad?

Deja que su voz sea escuchada como producto del propio pensamiento crítico. Escúchalos con atención y hazlos sentir parte de su país.

Aquí te dejamos también algunas conclusiones que puedes platicar con ellos.

Una democracia sin información veraz, completa y al alcance de todos, es una falsa democracia que tapa los ojos, ata las manos y fomenta la pasividad de los ciudadanos. El periodismo es una vía valiente y necesaria para:

  • Conocer información que nos impacta a todos.
  • Generar que el poder tenga que rendir cuentas a la ciudadanía.
  • Promover nuevas investigaciones de interés público.
  • Activar las alarmas en las áreas del gobierno que requieran mejorar. e. Favorecer el pensamiento crítico de los ciudadanos.
  • Motivar una cultura ciudadana de participación y exigencia, para vivir mejor en comunidad.

Los niños y niñas son, por naturaleza, curiosos, activos, participativos y creativos. Necesitan movimiento y respuestas claras, de ahí las características del juego. Aprovecha estas características. Te vas a sorprender cuando veas que ellos tienen las claves para la participación ciudadana activa. Es momento de fomentarla, orientarla y darle sentido para la construcción de una mejor comunidad.


aa

 

Relacionadas: